Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó Galaxy-30, BSAT-4b y MEV-2

Mediante un vehículo pesado Ariane-5, Arianespace transportó a GTO los satélites de comunicaciones geoestacionarios Galaxy-30 de Intelsat, BSAT-4b del operador japonés BSAT y el segundo vehículo de extensión de misión de Northrop Grumman.

VA253

El 15 de agosto Arianespace llevó adelante con éxito la misión VA253 desplegando en la órbita de transferencia geoestacionaria los satélites de comunicaciones Galaxy-30 para Intelsat, BSAT-4b para Broadcasting Satellite System Corporation (BSAT) y el vehículo de extensión de misión MEV-2 de SpaceLogistics, subsidiaria de Northrop Grumman. Los tres satélites fueron lanzados mediante un vehículo pesado Ariane-5 que despegó desde el Centro Espacial Guyana ubicado en Kourou, Guyana Francesa.

“Arianespace está encantada de haber prestado servicios a dos clientes leales, Intelsat y B-SAT, así como a la filial de Northrop Grumman, SpaceLogistics LLC”, declaró Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace. “Como parte de esta misión, el Ariane 5 más poderoso jamás lanzado desplegó tres satélites, demostrando así la competitividad de nuestras soluciones de lanzamiento y nuestra capacidad de innovación continua”.

Arianespace lleva lanzados 61 satélites para Intelsat desde el año 1983, 30 satélites para la compañía estadounidense Northrop Grumman y 10 satélites para el operador japonés B-SAT. Este lanzamiento de Arianespace es el primero que despliega tres satélites utilizando el cohete Ariane-5.

El lanzador Ariane 5 de la misión VA253, desarrollado y producido por ArianeGroup, aumentó su capacidad de carga útil en 85 kg para este vuelo con la introducción de una nueva bahía de equipamiento del vehículo (VEB), lo que eleva la capacidad total para las cargas útiles a 10.200 kg en misiones a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Este lanzador Ariane 5 es, por tanto, el más potente jamás operado por Arianespace, lo que marca la culminación del programa de mejora continua para el rendimiento y la competitividad de Ariane-5 que fue implementado en 2016 por ArianeGroup en beneficio de Arianespace. Este programa ha proporcionado hasta la fecha una ganancia de rendimiento de 300 kg.

Galaxy-30

En enero de 2018 Intelsat adjudicó a Orbital ATK, que luego fue absorbida por Northrop Grumman, la fabricación del satélite Galaxy-30 basado en la plataforma GEOStar-2. Galaxy-30, que dispone de una carga útil con capacidad en las bandas C, Ku y Ka, tuvo 3.325 kg de peso al lanzamiento y dispone de una vida útil de 15 años. Galaxy-30 fue fabricado en las instalaciones de la empresa en Dulles, Virginia, en los Estados Unidos.

Este satélite tiene como aplicación principal la distribución de video sobre la banda C y fue diseñado para realizar transmisiones tradicionales y de ultra alta definición (UHD), principalmente en el mercado estadounidense. Galaxy-30 también tendrá la capacidad de dar soporte a nuevas aplicaciones de video OTT (Over The Top). La carga útil en las bandas Ku y Ka será aplicada a servicios de banda ancha.

Galaxy-30 será ubicado en la Posición Orbital Geoestacionaria de 125° Oeste donde operó Galaxy-5 entre 1992 y 2005 y desde donde actualmente brinda servicios el Galaxy-14, lanzado en el año 2005. Galaxy-14, fabricado por Orbital sobre la plataforma Star-2, tuvo un peso al lanzamiento de 2.087 kg y dispone de 24 transpondedores equivalentes de 36Mhz en banda C.

El 18 de febrero de 2020 la FCC anunció que en los Estados Unidos se destinarán 280 Mhz en la banda C (3,7 Ghz – 4,2 Ghz) a servicios 5G. Esta medida, además, destinó USD9.700 millones en calidad de compensaciones a los operadores Intelsat, SES, Eutelsat, Telesat y Embratel Star One que demostraron poseer clientes activos sobre los Estados Unidos. La capacidad en banda C del Galaxy-30 no podrá ser utilizada para los fines que fue diseñada y la inversión en este satélite es parte de la compensación que otorgó la FCC.

El sistema de aumentación satelital (SBAS) de los Estados Unidos denominado WAAS (Wide Area Augmentation System) fue desarrollado para la aviación civil y es operado por la Administración Federal de Aviación (FAA).  Actualmente WAAS opera sobre con tres cargas útiles alojadas en satélites geoestacionarios de comunicaciones: Eutelsat-117 West-B (117° Oeste), Anik-F1R (107,3° Oeste) y SES-15 (129° Oeste). Galaxy-30 llevará a bordo la carga útil WAAS Geo-7 para renovar las capacidades del sistema SBAS de la FAA que se encuentra operativo desde el año 2003. La carga útil WAAS Geo-7 será operada por Intelsat por el plazo de 10 años.

Galaxy-30 y MEV-2
BSAT-4b

Fabricado por MAXAR sobre la plataforma SSL-1300, BSAT-4b es el décimo satélite del operador japonés privado Broadcasting Satellite System Corporation (BSAT). Todos los satélites de BSAT fueron desplegados en la órbita de la Tierra por Arianespace, que posee el 73% del mercado japonés desde el lanzamiento de JCSAT-1 en 1989. BSAT-4b fue encargado por BSAT a MAXAR en marzo de 2018.

BSAT-4b tuvo un peso al lanzamiento de 3.530 kg y dispone de una vida útil de diseño de 15 años. El satélite opera 24 transpondedores en banda Ku para Televisión Directa al Hogar (DTH) de ultra alta definición (UHD) 4K/8K, con cobertura sobre el archipiélago japonés. BSAT-4b operará como respaldo de BSAT-4a, también fabricado por MAXAR (SSL) y lanzado en el año 2017, ambos ubicados en la posición de 110° Este.

MEV-2
BSAT-4b

La segunda misión del Mission Extension Vehicle (MEV-2) de Northrop Grumman, también ha sido contratada por Intelsat, y dará servicio al satélite Intelsat-1002 (Intelsat 10-02), lanzado en el año 2004 con una vida útil de diseño de 13 años, que se encuentra en órbita GEO en la posición 1° Oeste.

A diferencia de su predecesor (MEV-1), Northrop Grumman e Intelsat acordaron realizar la maniobra de acoplamiento de MEV-2 in situ, en la órbita GEO. El MEV-1 se había acoplado al Intelsat-901 en febrero pasado en la órbita cementerio para luego retornar a GEO. Tras el análisis del acoplamiento MEV-1, Northrop Grumman confía en que este segundo acoplamiento será tan exitoso como el primero. Se espera que Intelsat no tenga que pausar la prestación del servicio desde su satélite mientras el MEV realiza el acoplamiento a su objetivo.

Después de MEV-2, Northrop Grumman y SpaceLogistics desarrollarán una nueva generación de vehículos de servicio satelital que podrían conectar mochilas propulsoras a varias naves espaciales en una sola misión.

Fuentes: Arianespace, MAXAR