Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó B-SAT-4a e Intelsat-37e

En su noveno lanzamiento del año, Arianespace lanzó exitosamente mediante un vehículo Ariane-5 el satélite de la serie Epic de Intelsat, Intelsat-37e, con cobertura en América y el satélite B-SAT-4a de televisión digital de alta y ultra alta definición del operador japonés B-SAT

Arianespace lanzó con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat-37e para el operador Intelsat, junto con el satélite de transmisión de televisión digital BSAT-4a para el fabricante SSL (Space Systems Loral) como parte de un contrato llave en mano con la B-SAT de Japón. La misión fue denominada VA239.

El lanzamiento tuvo lugar el viernes 29 de septiembre a las 6:56 p.m. (hora local en Kourou) desde el Centro Espacial de Guyana (CSG), el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Este fue el noveno lanzamiento del año, y el quinto del vehículo Ariane 5, de Arianespace. La empresa  también registró el lanzamiento exitoso número 81 seguido del lanzador pesado Ariane-5.

Video del lanzamiento

Impulsar las innovadoras comunicaciones espaciales

Intelsat-37e

Intelsat-37e es el 59º satélite de Intelsat que Arianespace lanzó desde que Intelsat 507 se puso en órbita en octubre de 1983. La cartera de pedidos de Arianespace incluye dos satélites más de este operador (Intelsat-39 y Horizon-3e). Intelsat 37e es el quinto satélite de alto rendimiento de la serie Intelsat EpicNG y el cuarto de esta serie lanzado por Arianespace.

Intelsat-37e es parte de la flota de nueva generación de Intelsat EpicNG. Cuenta con una tecnología de intercambio de energía que le permite asignar potencia a bordo entre haces fijos y orientables en banda Ku.

Según Intelsat, los servicios de este satélite pueden optimizarse según la demanda, dependiendo de los requisitos de servicios y por región, aumentando así su capacidad para proporcionar transmisiones cada vez más eficaces para los clientes móviles y gubernamentales en las Américas, África y Europa.

BSAT-4a

El satélite BSAT-4a se lanzó para SSL en el marco de un contrato llave en mano con el operador japonés Broadcasting Satellite System Corporation (B-SAT).

BSAT-4a es el noveno satélite de B-SAT lanzado por Arianespace. Ofrecerá servicios de televisión directa al hogar (DTH) digital en todo Japón. Sus 24 transpondedores en banda Ku soportarán la expansión de los servicios DTH más avanzados, incluyendo alta definición y muy alta definición (4K / 8K).

Arianespace ha lanzado todos los satélites B-SAT desde la creación del operador japonés.

Intelsat-37e, un satélite de comunicaciones fijo y móvil de próxima generación, operará en bandas C, Ku y Ka, proporcionando conexiones de alta calidad y alta velocidad. Construido por Boeing usando una plataforma 702MP, el satélite operará desde la órbita geoestacionaria a 342 ° Este. Su zona de cobertura incluye las Américas, Europa y África. Pesó 6.438 kg en el lanzamiento y ofrece una vida de diseño de 15 años.

El satélite BSAT-4a está dedicado a la radiodifusión digital, basado en una carga útil innovadora para ultra-alta definición (4K/8K) de emisiones de TV. Construido por SSL utilizando la plataforma 1300, operará desde la órbita geoestacionaria a 110 ° Este y cubrirá Japón. Pesó 3.520 kg en el lanzamiento y ofrece una vida de diseño de 15 años.

Combinando fiabilidad y rendimiento

El lanzamiento de la misión VA239 casi igualó el registro de la carga útil del lanzador de 9.969 kilogramos, fijado por el vuelo VA237 en junio de 2017, creando un peso neto de la carga útil de 9.958 kilogramos.

Arianespace ha realizado nueve lanzamientos desde el Centro Espacial de la Guayana hasta la fecha en 2017 (cinco Ariane 5, dos Soyuz y dos Vega). Desde el comienzo del año, la compañía ha lanzado 15 cargas útiles -incluyendo 12 en órbita de transferencia geoestacionaria- por un total de 55.440 kg.

Poco después del anuncio de la inyección orbital de los dos satélites, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Arianespace se enorgullece de compartir este quinto éxito del lanzamiento de Ariane 5, su 81º consecutivo, con nuestros clientes estadounidenses y japoneses. Estamos muy contentos con la continua expresión de confianza de Intelsat. Apenas un poco más de un año después del lanzamiento dual de IS-33e e IS-36, y siete meses después del lanzamiento de Intelsat-32e / SKY Brasil-1, ahora orbitamos Intelsat-37e, el satélite más potente de su flota EpicNG. Felicitaciones a Boeing, nuestro socio de larga data, que construyó Intelsat 37e, y con quien hemos llevado a cabo la tercera misión del año de CSG. Nuestro agradecimiento también a SSL, fabricante de BSAT-4a, con quien tenemos una relación muy larga y valiosa, habiendo lanzado un total de 64 satélites basados ​​en plataformas SSL, así como B-SAT, que nos ha confiado el lanzamiento de toda su flota de satélites, un honor especial para nosotros.

Fuente: Arianespace

X