Mediante un vehículo ruso Soyuz desplegó en la órbita baja el satélite de observación de la Tierra óptico de muy alta resolución CSO-2, fabricado por Airbus Defence and Space con carga útil provista por Thales Alenia Space, que será operado por CNES y DGA de Francia.
El martes 29 de diciembre de 2020 Arianespace lanzó con éxito el satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución CSO-2 con fines de defensa y seguridad desde el Centro Espacial de Guayana, en la Guayana Francesa, utilizando un vehículo ruso Soyuz.
Esta carga útil, CSO-2, es el segundo satélite de observación militar dedicado del Componente Espacial Óptico de Francia (CSO – Composante Spatiale Optique), un programa dirigido por CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) y DGA (Direction générale de l’armament) para la operación de las Fuerzas Armadas francesas y el Comando Espacial del país.
“Quiero agradecer a los equipos de Arianespace su compromiso inquebrantable durante este año excepcional, así como al CNES y al Ministerio de las Fuerzas Armadas francés por su renovada confianza con motivo de este segundo lanzamiento de un satélite en el Componente Espacial Óptico. Muchas gracias a todos los empleados del Centro Espacial y al CNES, también, por movilizarse con nosotros para esta última misión del año, que cierra los lanzamientos globales de 2020. Y también a nuestros socios rusos y a nuestro mítico cohete Soyuz por este tercer éxito en menos de un mes”, declaró Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace, varios minutos después del lanzamiento.
El Componente Espacial Óptico comprende tres satélites idénticos colocados en órbitas polares a diferentes altitudes, con dos misiones asignadas: reconocimiento para CSO-1 y CSO-3, que será lanzado mediante Ariane-6, e identificación para CSO-2. Como sucesor de los sistemas Helios 1 y 2, el sistema CSO cumple los requisitos operativos de Francia para la inteligencia global y la vigilancia estratégica, proporcionando información actualizada sobre el entorno geográfico y en el apoyo de las operaciones. El programa CSO se desarrolla dentro del programa MUSIS (Multinational Space-based Imaging System).
El satélite CSO-2 adquirirá imágenes de muy alta resolución en las longitudes de onda visible e infrarroja, de día o de noche utilizando una variedad de modos de imágenes para satisfacer una amplia gama de necesidades operativas.
CSO-2 es el satélite número lanzado por Arianespace para CNES y DGA. CSO 1 también fue orbitada mediante un vehículo Soyuz del Centro Espacial de Guayana, y su lanzamiento se realizó el 19 de diciembre de 2018.
La cartera de pedidos de Arianespace ahora incluye 10 misiones más para instituciones francesas (CNES / DGA): CSO-3; Siracusa 4A y 4B; tres satélites para el sistema CERES; y cuatro satélites para el sistema CO3D (en asociación con Airbus Defence and Space), que será lanzado mediante Vega en 2023.
Airbus Defence and Space France construyó el satélite CSO-2 como contratista principal, y Thales Alenia Space France suministró el instrumento óptico. CSO-2 fue el 130º satélite construido por Airbus Defence and Space lanzado por Arianespace.
Incluyendo la misión CSO-2, Arianespace ha lanzado 75 satélites de defensa y seguridad: 53 para Francia y sus socios europeos, junto con 22 para la exportación. Estas naves espaciales fueron diseñadas para aplicaciones en telecomunicaciones seguras, así como para observación de la Tierra.
El lanzamiento de CSO-2, vigésimo quinto con el vehículo ruso Soyuz desde su introducción en el Centro Espacial de Guayana en 2011, fue el décimo y último lanzamiento de Arianespace en 2020. Los cinco vuelos Soyuz del año se realizaron desde tres puertos espaciales diferentes: el Centro Espacial de Guayana, Cosmódromo de Baikonur; y el cosmódromo de Vostochny.
Fuente: Arianespace.