Acceso al Espacio Observación

Arianespace lanzará el satélite CSO-3 con Ariane 6 para CNES

El CSO es un sistema militar satelital de muy alta resolución compuesto por varios satélites ópticos de nueva generación con plataformas de Airbus D&S e instrumentos de Thales Alenia Space. CSO-3, tercer satélite del sistema, será lanzado con un Ariane-6

Arianespace firmó el pasado 10 de septiembre un contrato por servicios de lanzamiento con la CNES para el satélite CSO-3, que será puesto en órbita mediante el futuro vehículo Ariane 6, en su versión A62, desde el Centro Espacial de Guayana. Anteriormente ya se habían firmado contratos por los satélites CSO-1 y CSO-2 en misiones que utilizarán el lanzador Soyuz, en los años 2019 y 2021 respectivamente.

El CSO (Composante Spatiale Optique) es un sistema satelital de muy alta resolución compuesto por varios satélites ópticos de observación de nueva generación. Este sistema es la continuación del actual sistema Helios II y asegurará la continuidad de la inteligencia francesa basada en imágenes de alta definición, al tiempo que mejora las capacidades de detección.

El sistema de CSO se está desarrollando dentro del alcance del MUSIS (Multinational Space-based Imaging System), un programa conducido por la DGA (Direction Générale de l’Armement), que ha elegido a CNES como proveedor de los satélites y los servicios de lanzamiento.

CNES también es el contratista principal para el centro de control y programa de la misión, junto con el posicionamiento orbital de los satélites y las operaciones de rutina, mientras que la DGA se encarga de suministrar el segmento terrestre. CNES y la DGA están trabajando como un equipo integrado para supervisar la integración del sistema.

Por su parte, CNES eligió a Airbus Defence and Space para la construcción de los satélites, y Thales Alenia Space producirá los instrumentos ópticos para la captación de imágenes.

Tras la firma del contrato, Stephen Israel, director ejecutivo de Arianespace, dijo: “Nos sentimos muy honrados de que la DGA y CNES hayan decidido que el CSO-3 utilice nuestro futuro lanzador Ariane 6. Esta última misión institucional, la primera para la cual Francia elige Ariane 6, marca un paso más en la confirmación de este nuevo lanzador como vehículo para usuarios institucionales europeos”.

Fuentes: Arianespace

X