Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Argentina autorizó SES-10 y Eutelsat-65 West-A

El satélite de SES opera en la posición orbital geoestacionaria de 67° Oeste de la Comunidad Andina y el de Eutelsat Américas en la de 65° Oeste de Brasil. Cuestionamiento a los criterios aplicados para la reciprocidad.

La Secretaría de Gobierno de Modernización, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Argentina autorizó dos nuevos satélites a operar sobre el territorio argentino. Mediante la Resolución 1580/2019 se autorizó a Eutelsat Américas, subsidiara en México del operador satelital son sede en Francia Eutelsat, a bridar servicios en banda Ku y en banda C con el satélite geoestacionario Eutelsat-65 West-A lanzado en marzo de 2016. SES-10, del operador con sede en Luxemburgo SES, lanzado al Espacio en marzo de 2017, fue autorizado mediante la Resolución 1581/2019 a brindar servicios en banda Ku.

En los últimos cuatro años, según el registro de sistemas autorizados en órbita geoestacionaria de la Dirección de Asuntos Satelitales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización, se autorizaron 21 satélites a brindar servicios en Argentina. Además, se autorizó en 2016, de forma precaria, la banda Ka del Spaceway-2 de DirecTV para una prueba piloto de banda ancha satelital. En junio de 2019 se autorizó la banda Ka del Telstar-19 VANTAGE de Telesat, contratada por Hughes Network Systems y denominada Hughes-63 West, como mejora al Sistema Satelital Argentino (ARSAT). Con las dos nuevas autorizaciones se eleva a 25 el número de satélites extranjeros autorizados entre 2016 y 2019 en Argentina.

Eutelsat-65 West-A fue autorizado sobre la base del acuerdo de reciprocidad entre la Argentina y Brasil del año 2001, modificado en su alcance en el año 2018, dado que el satélite de Eutelsat Américas opera sobre la posición orbital geoestacionaria de 65° Oeste notificada por Brasil ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

SES-10 fue autorizado sobre la base del acuerdo de reciprocidad recientemente firmado entre la Argentina y la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). SES-10 opera desde la posición orbital geoestacionaria de 67° Oeste, en la red denominada Simón Bolívar-2, cuya administración notificante ante la UIT es la Comunicad Andina.

Reciprocidad

La provisión de facilidades satelitales en la Argentina, se encuentra regulada en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobada por el texto ordenado de la Resolución 3609 del 19 de febrero de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones. Este Reglamento establece como condición que existan acuerdos de reciprocidad con los países notificantes ante la UIT de sistemas satelitales cuyos operadores pretendan proveer facilidades satelitales en la República Argentina.

El artículo 24 de la Resolución 3609/1999 establece que: “El Acuerdo de Reciprocidad a suscribirse con esta clase de administraciones deberá garantizar que las condiciones para la provisión de servicios y facilidades satelitales sean idénticas para los operadores y prestadores de ambos países, de manera tal de garantizar que exista reciprocidad de tratamiento para con los operadores de los satélites notificados por la Administración Argentina en el territorio de la administración notificante de satélites no argentinos en condiciones de ofrecer facilidades en el territorio nacional por imperio tales acuerdos.”

ARSAT-2, lanzado en septiembre de 2015, es el único satélite cuya administración notificante ante UIT es Argentina con capacidad de brindar servicios en una porción significativa del territorio de Brasil en las bandas Ku y C. El satélite Argentino no figura en la lista de satélites autorizados por la administración brasilera a pesar de ARSAT públicamente anunció sus intenciones de obtener los derechos de aterrizaje en Brasil.

A pesar de lo que establece el Reglamento, se autorizaron tras el lanzamiento de ARSAT-2 a brindar servicios en Argentina seis satélites cuya administración notificante ante UIT es Brasil. Tres de los seis satélites pertenecen a Hispamar (Amazonas-2, Amazonas-3 y Amazonas-5), subsidiaria del operador español Hispasat, SES-14 al operador SES, Telstar-14R a Telesat y Eutelsat-65 West-A a Eutelsat.

Eutelsat Américas, con sede en México, cuenta con otros cuatro satélites autorizados en Argentina: Eutelsat-113 West A, Eutelsat-115 West-B, Eutelsat-117 West-A y Eutelsat-117 West-B, todos en posiciones orbitales cuya administración notificante ante UIT es México. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México no autorizó al ARSAT-2, único satélite argentino con posibilidad de brindar servicios en el país.

Tanto ARSAT-2 como ARSAT-1, cuya cobertura solo alcanza parte del territorio de Bolivia, se encuentran en la lista de satélites autorizados por la Comunidad Andina a brindar servicios satelitales.

Fuente: BORA, Comunidad Andina, Dirección de Asuntos Satelitales, ANATEL, IFT