Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó exitosamente el SES-10 reutilizando la primera etapa del Falcon-9

Por primera vez se vuelve a utilizar una primera etapa de un cohete para lanzamientos orbitales. Hito clave en el camino a la reutilización para disminuir los costos de acceso al Espacio.

“Si uno puede averiguar cómo reutilizar efectivamente cohetes como aviones, el costo de acceso al espacio se reducirá en un factor de cien. Nunca se ha hecho un vehículo completamente reutilizable antes. Ese es realmente el avance necesario fundamental para revolucionar el acceso al espacio”. Elon Musk

El jueves 30 de marzo de 2017 SpaceX dio un nuevo paso trascendental en el camino que emprendió en el año 2002 para constituirse en el vehículo de la humanidad para hacer la vida interplanetaria: el satélite SES-10 fue colocado exitosamente en la órbita de transferencia geoestacionaria mediante un cohete Falcon-9 cuya primera etapa ya había sido utilizada en un lanzamiento previo.

En diciembre de 2015 SpaceX había dado un paso de gran importancia logrando aterrizar por primera vez una primera etapa de su vehículo Falcon-9. El 8 de abril de 2016, tras algunos fracasos, SpaceX logró aterrizar exitosamente la primera etapa del Falcon-9 sobre la barcaza bautizada “Of course i still love you”. Esta etapa recuperada, luego de ser reparada y adecuada para un nuevo lanzamiento, volvió a ser nuevamente utilizada y recuperada llevando al espacio el satélite SES-10.

Musk no precisó la reducción en los costos que se obtendrá al reutilizar la primera etapa del Falcon-9, pero aseguró que el precio del acceso al espacio se reducirá notablemente y que será por lejos más bajo que cualquier otro vehículo del mundo. La reducción en un factor de 100 profetizada no se trasladará, según Musk, inmediatamente a los precios ya que SpaceX debe recuperar los costos de investigación y desarrollo que fueron necesarios para alcanzar la reutilización.

En una breve conferencia de prensa, Elon Musk destacó que fue un día de gran importancia no solo para SpaceX sino para toda la industria espacial. Musk también señaló que tardaron 15 años en llegar a este punto pero que disponer de la capacidad de volar y volver a volar la primera etapa de un cohete, que es la más costosa, revolucionará los vuelos espaciales. Antes de despedirse, Musk agregó que el 30 de marzo lograron algo que mucha gente había dicho que era imposible.

SES-10

El satélite del operador SES lanzado en este histórico día fue construido por Airbus Defence and Space en Francia, tuvo un peso al lanzamiento de 5.300 kilogramos, una potencia de 13Kw en la plataforma y está equipado con 55 transpondedores en Banda Ku para servicios de broadcast de televisión e Internet satelital.

El satélite se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 67 grados Oeste, como consecuencia del acuerdo entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y SES firmado en el año 2010. La enmienda a este acuerdo a partir de la cual comenzó la construcción del satélite se firmó en el año 2014. Desde 2010 SES brinda servicios desde esta posición orbital con los satélites AMC-3 y AMC-4.

X