Destacada Regulaciones y Políticas

Alemania, el mayor contribuyente de la ESA

Aportará 3.300 millones de euros, el 22,9% del presupuesto de la agencia europea para los próximos años aprobado en el Consejo de Ministros Space19+ de Sevilla. Alemania duplicó el presupuesto para fortalecer a las empresas Pymes espaciales.

La delegación alemana en la reunión del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel ministerial, Space19+ , estuvo encabezada por el Coordinador del Gobierno Federal de Alemania de Política Aeroespacial, Thomas Jarzombek, miembro del Parlamento. Jarzombek fue acompañado y apoyado por representantes del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. Walther Pelzer, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Aeroespacial Alemán y responsable de la Administración Espacial, también participó en las negociaciones.

Al final de la conferencia, Thomas Jarzombek declaró que: “Después de dos días de intensas negociaciones, Alemania ha comprometido un total de 3.300 millones de euros para programas espaciales europeos en los próximos tres a cinco años. Al establecer nuestras prioridades, hemos demostrado que somos un socio confiable para ESA. Para lograr nuestro objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas espaciales alemanas, hemos duplicado nuestra financiación para los programas relevantes. Para abordar los desafíos del cambio climático, Alemania ha aumentado su inversión en observación de la Tierra a 720 millones de euros. También hemos logrado habilitar la misión lunar europea con un alto nivel de compromiso: 55 millones de euros».

En Space 19+ se comprometieron un total de 14.400 millones de euros. Con un 22,9 por ciento, Alemania es ahora el mayor contribuyente de la ESA, por delante de Francia. Específicamente, Alemania ha comprometido aproximadamente mil millones de euros a los programas obligatorios de la ESA. Además del presupuesto general, estos incluyen el programa de ciencias y el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Aproximadamente 2.300 millones de euros de la contribución alemana se destinarán a los denominados programas opcionales: 720 millones de euros para la observación de la Tierra, 330 millones de euros para las telecomunicaciones, 160 millones de euros para los programas tecnológicos, 84 millones de euros para la conciencia de la situación espacial y seguridad,  490 millones de euros para transporte y operaciones espaciales, y 550 millones de euros para vuelos espaciales humanos, investigación y exploración de microgravedad.

Compromisos financieros alemanes

Sistemas de lanzamiento

Desde finales de 2020, Ariane-6 será el nuevo lanzador europeo para transportar cargas útiles al espacio, y Alemania contribuirá con un 23 por ciento de los costos totales de desarrollo. Los principales contratistas industriales son ArianeGroup, con sitios en Alemania en Bremen y Ottobrunn, y MT Aerospace en Augsburg y Bremen. Alemania está contribuyendo con un total de 90 millones de euros para un mayor desarrollo de Ariane-6, incluida la preparación de la futura etapa superior. Alemania está invirtiendo 230 millones de euros en el programa opcional de Explotación y Acompañamiento de Lanzadores (LEAP) e invertirá 95 millones de euros para la operación y modernización del Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa hasta finales de 2024.

Alemania participa en el Programa Preparatorio Future Launchers (FLPP) con 137 millones de euros. La atención se centrará en el desarrollo de una etapa superior ligera y rentable (por ejemplo, construida con materiales compuestos reforzados con fibra de carbono), mejorando el rendimiento de los motores existentes y nuevos (Vulcain NEO, Vinci Evolution) y la implementación de nuevos procesos y métodos como la fabricación aditiva. Bajo el nombre de Servicios y Soporte de Transporte Comercial (CSTS), la ESA está llevando a cabo un nuevo programa opcional en el contexto del NewSpace. Alemania está aportando 28 millones de euros al elemento CSTS que apoya a la industria en el desarrollo de nuevos servicios de transporte espacial, particularmente en el campo de la tecnología de microlanzadores.

Ciencia Espacial

El Programa de Ciencia hace una contribución significativa al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura espacial de Europa. Financia satélites de investigación, su lanzamiento y operación siendo los instrumentos científicos desarrollados por los propios Estados miembros. Para 2035 se habrán lanzado 11 nuevas misiones para explorar y analizar el Sistema Solar y el Universo en general. Con una contribución presupuestaria del 20,7 por ciento del total, Alemania es el mayor contribuyente a este programa, comprometiendo 578 millones de euros en cinco años. Las misiones grandes y medianas con participación alemana significativa son: Solar Orbiter (investigación solar, 2020), JUICE (misión de Júpiter, 2022), EUCLID (energía oscura/materia oscura, 2022), PLATO (misión de exoplanetas: 2026), ATHENA (misión de telescopio de rayos X, 2031) y LISA (observatorio de ondas gravitacionales, 2034).

Observación de la Tierra

Alemania tiene una destacada actividad a nivel mundial en observación de la Tierra, tanto en términos científicos y tecnológicos, como en el uso y procesamiento de datos para el análisis del sistema de la Tierra. Con 520 millones de euros (30 por ciento del presupuesto para observación), Alemania mantendrá su papel de liderazgo en el programa de observación europeo de la Tierra Copernicus actualmente operativo. Esto implicará un mayor desarrollo y expansión del sistema para incluir nuevos satélites (Sentinels 7-12) y servicios para el monitoreo del clima y la protección del clima, agricultura, movilidad, seguridad y prevención de desastres. La experiencia alemana también podría incorporarse a la misión planificada hiperespectral de Copernicus. Además, Alemania está aportando 170 millones de euros, 26 por ciento del presupuesto total, al programa científico FutureEO. Diez millones, de un total de 50 millones de euros, han sido asignados al nuevo programa Global Development Assistance (GDA). El programa InCubed + está dirigido a actividades comerciales de observación de la Tierra de corta duración con el respaldo del sector privado: Alemania contribuye con 15 millones de euros. Además, Alemania está apoyando la misión smallsat Demostrator para mejorar las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo en la región del Ártico con 7,5 millones de euros.

Telecomunicaciones

En telecomunicaciones (programas ARTES), el objetivo es apoyar tecnologías y productos innovadores para el mercado comercial global. El enfoque principal está en el programa Core Competitiveness (CC), comunicaciones ópticas (ScyLight), aplicaciones comerciales (Business Applications and Space Solutions; BASS), Secure Satcom for Safety and Security (4S) y el Programa Partnership. Con una contribución financiera de 80 millones de euros para ScyLight y 60 millones de euros para 4S, Alemania ha asegurado un papel de liderazgo. En el Programa CC, Alemania aumentó su contribución a 67 millones de euros y duplicó su contribución a BASS con 37 millones de euros. Alemania contribuyó con 65 millones de euros al Programa de Partnership, incluyendo la demostración en órbita Electra, y 13 millones de euros al programa marco para el soporte de satélites necesarios para las redes de comunicaciones móviles 5G.

“Alemania está muy bien posicionada en el sector de telecomunicaciones satelitales. Nuestro objetivo es aumentar la competitividad de los componentes y las capacidades del sistema de soporte con un enfoque en comunicaciones seguras (cifrado cuántico) para integrar la tecnología satelital y las aplicaciones en las nuevas redes móviles 5G y, sobre todo, para continuar el liderazgo tecnológico y político en comunicación láser”, dijo Walther Pelzer. Un ejemplo es la red de comunicación óptica planificada Hydron, que está diseñada para proporcionar conexiones rápidas para usuarios con altos requisitos de transferencia de datos, complementando y la red de fibra óptica terrestre.

Seguridad en el Espacio

Según la agencia espacial alemana, el clima espacial, las observaciones de objetos cercanos a la Tierra y los desechos espaciales son tan relevantes para la ciencia como lo son para la sociedad. Por lo tanto, Alemania contribuye con unos 12 millones de euros al elemento central de este programa. Además, Alemania proporcionará 60 millones de euros para la misión HERA y asumirá la responsabilidad de la gestión del sistema. Junto con la misión de la Prueba de re-direccionamiento del asteroide doble (DART) de la NASA, Hera investigará cómo los asteroides pueden desviarse de su trayectoria cuando existe el riesgo de colisión con la Tierra. El objetivo de HERA es el doble asteroide Didymos/Didymoon. La nave realizará observaciones y análisis en relación con el impacto de la nave espacial DART de la NASA en el asteroide más pequeño, Didymoon, planeado para septiembre de 2022. Los hallazgos se utilizarán para la investigación fundamental, así como para la preparación de posibles misiones de defensa contra los asteroides. Alemania también está aportando 12 millones de euros a una misión para la eliminación activa de desechos espaciales (ADRIOS).

Desarrollo tecnológico

La participación alemana en el Programa de Tecnología de Apoyo General (SGPC) tiene como objetivo mantener, expandir y fortalecer la competitividad industrial de las pequeñas y medianas empresas (PYME), especialmente las nuevas empresas. Las nuevas prioridades incluyen la digitalización de los ciclos de producción, tecnologías para el uso sostenible del Espacio, métodos de producción compatibles con la Industria 4.0, robótica y tecnologías modernas de sensores, aplicaciones compatibles con IA en satélites y el desarrollo y uso de tecnologías cuánticas. Alemania ha aumentado su contribución en un factor de 2,5 a 160 millones de euros. El programa tiene como objetivo cerrar las brechas existentes en el desarrollo tecnológico y se centra en la maduración de tecnologías y componentes básicos para futuras misiones.

E3P

Todas las actividades de exploración robótica y astronáutica se unirán en el marco del «Programa europeo de exploración de envolventes» (E3P). Esto combina el programa europeo de ciencia y tecnología para el uso de órbitas cercanas a la Tierra para la investigación espacial con la exploración de la Luna y Marte. Los subprogramas serán la operación de la ISS y su utilización (participación alemana: 416 millones de euros). Como principal constructor y financiador de los Módulos de Servicio Europeos (ESM 1-4), el componente de suministro de la nave espacial Orion de los Estados Unidos, Alemania es una parte indispensable del programa lunar Artemis de la NASA. Esto está respaldado por un fuerte papel para las PYME, que Alemania apunta a través de su suscripción de 25 millones de euros para actividades relacionadas con la estación Gateway.

 Adicionalmente, Alemania desempeñará un papel de liderazgo en la exploración robótica sostenible de la Luna con una contribución de 55 millones de euros. Alemania también está aportando 20 millones de euros al programa de Preparación de Exploración, Investigación y Tecnología (ExPeRT), que llevará a cabo estudios de misión y desarrollo de tecnología para otros temas de exploración, incluido un enfoque comercial. Para la consolidación de ExoMars (lanzamiento: julio de 2020) y elementos tecnológicos seleccionados de la misión Mars Sample Return que se está planificando en cooperación con la NASA, Alemania está proporcionando 37 millones de euros.

Fuente: DLR