Espacio Exterior

OHB seleccionada contratista principal de PLATO

La misión PLATO de la ESA para la búsqueda de sistemas planetarios extrasolares será lanzada en 2026 y tiene un costo de 300 millones de Euros. Contribuciones de Thales Alenia Space y RUAG Space.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido a OHB System AG como contratista principal para la misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars), con Thales Alenia Space y RUAG Space (Suiza) como socio. Las negociaciones entre ESA y OHB deben completarse a mediados de junio de 2018, y el satélite está programado para ser lanzado en 2026 con una duración inicial de la misión de 4,5 años. El valor del contrato alcanza un valor cercano a los 300 millones de Euros.

PLATO será la tercera misión científica de clase media (M3) en el Programa Cosmic Vision de la ESA, después de Solar Orbiter (M1) y Euclid (M2), y anterior a Ariel (M4).

El objetivo de PLATO es encontrar y estudiar sistemas planetarios extrasolares, especialmente planetas de tipo terrestre en la zona habitable (compatible con agua en estado líquido) alrededor de estrellas similares a nuestro Sol. A diferencia de las misiones anteriores, CoRot y Kepler, ofrecerá la capacidad única de realizar observaciones estables de campo amplio de estrellas brillantes durante un período muy largo (dos o tres años), lo que permitirá detectar y caracterizar planetas que orbitan lentamente alrededor de su sol, como la Tierra. PLATO se colocará en órbita alrededor del punto Lagrangiano L2 y llevará una carga útil científica que comprende 26 cámaras y los componentes electrónicos asociados.

Thales Alenia Space (Francia y Reino Unido) estará a cargo de la aviónica y la integración para el módulo de servicio (SVM). El software AOCS (Sistema de control de la actitud y la órbita) propuesto para PLATO se basa en la experiencia y los procesos desarrollados durante los últimos 20 años. Según el comunicado de la empresa, Thales Alenia Space ofrece una amplia experiencia en desarrollo y pruebas de aviónica satelital, desde las especificaciones iniciales del equipo hasta los bancos de prueba y AIT (montaje, integración, prueba). El banco de pruebas de aviónica se integrará y operará en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, y los equipos de Thales Alenia Space en el Reino Unido también estarán fuertemente involucrados.

“Estamos encantados de apoyar a OHB System AG en el desarrollo y montaje de este nuevo satélite científico para ESA”, dijo Donato Amoroso, director ejecutivo adjunto de Thales Alenia Space y CEO de Thales Alenia Space Italia. “El programa PLATO utilizará toda la gama de nuestras habilidades de aviónica, ya desplegadas en nuestras líneas de telecomunicaciones y satélites de observación de la Tierra, así como los conocimientos adquiridos a través de nuestro trabajo en otras misiones L2, concretamente Herschel-Planck y Euclid. Las operaciones de integración asignadas a Thales Alenia Space en el Reino Unido reflejan la estrategia de nuestra compañía de expandir nuestra huella europea”.

Fuente: TAS, OHB

X