Comunicaciones

Airbus fabricará Thuraya 4-NGS

El operador satelital de comunicaciones móviles por satélites Thuraya, subsidiaria de Yahsat, seleccionó a Airbus para construir Thuraya 4-NGS sobre la plataforma eléctrica Eurostar Neo que tendrá una carga útil altamente flexible en banda L.

Airbus ha sido seleccionado por Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat), el principal operador mundial de satélites de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para construir Thuraya 4-NGS, el sistema de telecomunicaciones móviles de próxima generación que impulsará el avance del negocio de banda L de Thuraya. Thuraya 4-NGS ofrecerá mayores capacidades y flexibilidad al tiempo que aumentará la capacidad y la cobertura en Europa, África, Asia Central y Oriente Medio, lo que permite soluciones de movilidad de próxima generación para todos los segmentos de clientes, incluidos defensa, gobierno y empresas.

Este es un hito importante en el compromiso de Yahsat, señaló el operador, de transformar Thuraya y desplegar su sistema de próxima generación, que implica una revisión completa de sus plataformas espaciales y terrestres, lo que permitirá un nuevo conjunto de servicios, productos y soluciones en un área de cobertura mayor. Las nuevas capacidades impulsarán el liderazgo en muchas líneas estratégicas de productos, como soluciones marítimas, de IoT y de datos disponibles en el mercado, al tiempo que refuerzan la posición de liderazgo de Thuraya en el mercado de voz de MSS.

El sistema de próxima generación de Thuraya brindará nuevas oportunidades a los clientes, socios de servicio, fabricantes de hardware e integradores, mejorando la experiencia del usuario en tierra, mar y aire para respaldar múltiples segmentos de clientes, incluidos los gobiernos, consumidores y empresas.

Además, informó Yahsat, una cartera avanzada de soluciones para apoyar a los usuarios del gobierno y de la defensa acelerará el liderazgo de Thuraya en este mercado, tanto dentro de los Emiratos Árabes Unidos, a escala regional y global. Mientras tanto, todos los productos y servicios existentes seguirán siendo respaldados por los segmentos terrestres y espaciales de Thuraya, lo que permitirá la continuidad del servicio durante y después del programa de transformación.     

Este último compromiso de Yahsat eleva su inversión total comprometida hasta la fecha a más de USD500 millones, y se prevé más en los próximos años, incluida una opción con Airbus para construir Thuraya 5-NGS (un satélite adicional idéntico al Thuraya 4-NGS), fortaleciendo su cobertura y capacidades en la región de Asia Pacífico.

Khaled Al Qubaisi, presidente de la junta directiva de Yahsat y director ejecutivo de la plataforma aeroespacial, renovables y de TIC de Mubadala, declaró: “Este compromiso de Mubadala y el gobierno de Abu Dhabi subraya la posición de Yahsat como líder del mercado, pionero y disruptor. Además, es otro paso clave para reforzar a los Emiratos Árabes Unidos como líder en la industria espacial y satelital mundial, sentando las bases para el crecimiento y el desarrollo sostenibles en el sector en los próximos años».

Ali Al Hashemi, CEO de Thuraya y Gerente General de Yahsat Government Solutions (YGS) continuó, “Thuraya 4-NGS representa una evolución significativa de nuestras capacidades de banda L, permitiendo una gama más amplia de soluciones FSS/MSS interoperables para los clientes de Thuraya e YGS. Esto será fundamental para ofrecer soluciones de defensa superiores, como comunicaciones en el campo de batalla, a nuestros usuarios gubernamentales, al tiempo que ofrecemos una cartera completa de MSS a todos nuestros clientes y socios actuales y futuros para impulsar la siguiente fase de innovación y crecimiento”.

Jean-Marc Nasr, director de Airbus Space Systems dijo: “Basándonos en una relación con Yahsat que se remonta a más de 10 años, nuestra selección es testimonio de la innovación y la excelencia en ingeniería de los satélites geoestacionarios de Airbus. Thuraya 4-NGS, además de ser eléctrico, también se beneficiará de nuestra última tecnología de carga útil que brinda una mayor flexibilidad y adaptabilidad a lo largo de su vida en órbita. El nuevo proyecto de Yahsat refuerza la posición de Airbus Defence and Space como el número uno del mundo en satélites de propulsión eléctrica”.

Basado en la plataforma Airbus Eurostar Neo de última generación totalmente eléctrica, Thuraya 4-NGS incorporará una gran antena de banda L de 12 metros y una carga útil con procesamiento a bordo que proporciona una flexibilidad de enrutamiento avanzada de hasta 3200 canales. con asignación dinámica de potencia sobre un gran número de haces puntuales. Thuraya 4-NGS está programado para operar en 2024.

Fuente: Airbus