Acceso al Espacio

Aerojet Rocketdyne se asocia a Firefly Aerospace

La empresa especializada en propulsión colaborará en el desarrollo del motor Reaver y proveerá el motor AR1 para el lanzador Beta. El primer vuelo del lanzador liviano de Firefly, Alpha, está programado para el primer trimestre de 2020

Aerojet Rocketdyne y Firefly Aerospace, Inc. (Firefly) anunciaron el 18 de octubre un acuerdo de cooperación que combina las capacidades de ambas compañías para proporcionar soluciones de acceso al Espacio flexibles, sostenibles y altamente competitivas.

Aerojet Rocketdyne y Firefly proveerán al creciente mercado gubernamental y comercial al proporcionar capacidades dedicadas de lanzamiento para cargas pequeñas y medianas a la órbita baja terrestre (LEO), órbita geosíncrona (GEO) y la Luna. Esta colaboración aprovechará la nueva familia de vehículos de lanzamiento y servicios en el espacio de Firefly con la experiencia de Aerojet Rocketdyne en desarrollo de propulsión y fabricación aditiva para misiones comerciales, de seguridad nacional y de exploración.

“Nuestro alineamiento estratégico con Firefly ofrecerá soluciones muy competitivas para cubrir las demandas emergentes del mercado de lanzamiento. Aprovecharemos los diseños maduros de los vehículos de lanzamiento de Firefly, los avanzados sistemas de propulsión de Aerojet Rocketdyne y las capacidades tecnológicas de clase mundial de ambas compañías», dijo Eileen Drake, CEO y presidente de Aerojet Rocketdyne. «En particular, Firefly y Aerojet Rocketdyne proporcionarán servicios para cumplir con los requisitos espaciales de seguridad nacional emergentes».

El primer vuelo del lanzador liviano de Firefly, Alpha, está programado para el primer trimestre de 2020 desde Vandenberg. A un precio de misión dedicado de USD 15 millones, Alpha actualmente es capaz de lanzar una tonelada métrica a LEO y 630 kg a órbita síncrona al sol (SSO). Aerojet Rocketdyne está contribuyendo al primer vuelo de Alpha al proporcionar experiencia en fabricación aditiva para componentes clave del motor de primera etapa Reaver. La empresa colaborará con las actualizaciones del Alpha Block 2, tanto en los motores de la primera como de la segunda etapa, lo que permitirá aumentar el rendimiento del Alpha hasta alcanzar más de 800 kg en SSO. Estas contribuciones incluirán más elementos fabricados con manufactura aditiva para reducir los costos y aumentar la confiabilidad, así como aportes técnicos para aumentar el rendimiento del motor.

«Estamos entusiasmados de trabajar con Aerojet Rocketdyne bajo este nuevo acuerdo de colaboración debido a su amplia experiencia y las soluciones de misión únicas que ofrecen. Combinado con nuestro diseño Alpha ya maduro, nuestra cooperación con Aerojet Rocketdyne es un diferencial significativo en el mercado de vehículos de lanzamiento pequeños y medianos y permitirá un rápido aumento del rendimiento del vehículo Alpha”, dijo el CEO de Firefly, Tom Markusic.

Las exclusivas tecnologías de fabricación aditiva y propulsión química y eléctrica de Aerojet Rocketdyne también pueden aplicarse al vehículo de transferencia orbital (OTV) de Firefly, que podrá transferir pequeñas cargas útiles entre órbitas. El OTV proporciona flexibilidad de misión al desplegar cargas útiles en órbitas únicas y alcanzar altitudes e inclinaciones que están fuera del alcance de muchos vehículos de lanzamiento pequeños.

El Dr. Markusic agregó: “Firefly se ha comprometido a volar el cohete Beta, nuestro vehículo de lanzamiento mediano. El motor AR1 de Aerojet Rocketdyne, que incorpora los últimos avances en tecnología de propulsión, ciencia de materiales y técnicas de fabricación, es increíblemente adecuado para impulsar a Beta debido a su costo y su alto rendimiento. Al cooperar en este desarrollo, estamos acelerando nuestro tiempo de comercialización y brindando a nuestros clientes una gran confianza en el cronograma, el rendimiento y la confiabilidad de Beta «.

Citando amenazas a las capacidades espaciales de los Estados Unidos, altos funcionarios de defensa han enfatizado la necesidad de cambiar hacia arquitecturas espaciales que usen vehículos más pequeños que se puedan desarrollar y lanzar rápidamente. La propuesta de Firefly en colaboración con Aerojet Rocketdyne es ideal para cumplir con esta evolución de los requisitos de seguridad nacional, informaron las empresas.

Fuentes: Aerojet Rocketdyne, Firefly Aerospace

X