Acceso al Espacio Destacada

SSTL adjudica un contrato de servicios de lanzamiento a Firefly Aerospace

El vehículo a utilizar será el Alpha, con capacidad de colocar en órbita LEO hasta 1000 kg de carga útil. Se espera que el primer vuelo de Firefly para SSTL se realice en el año 2020.

La empresa Firefly Aerospace, que actualmente se encuentra desarrollando vehículos de lanzamiento orbital para el mercado de satélites pequeños y medianos, anunció el pasado 1º de junio la firma de un Acuerdo de Servicios de Lanzamiento (LSA por sus siglas en inglés) con Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) para el uso del vehículo de lanzamiento Alpha.

“Firefly se complace en comenzar un LSA con SSTL para proporcionar hasta seis lanzamientos Alpha desde el años 2020 hasta 2022”, dijo el Dr. Tom Markusic, CEO de Firefly. “El vehículo de lanzamiento Alpha permitirá el despliegue de los satélites SSTL como carga principal en la órbita requerida, en lugar de volar como carga secundaria en un vehículo de lanzamiento más grande”.

Sarah Parker, directora general de SSTL, dijo: “SSTL está encantada de ser el primer cliente de Firefly Aerospace en firmar un LSA. Nuestra nueva asociación con Firefly asegura a los clientes de SSTL un acceso conveniente y confiable al espacio, con la certeza de que se dispondrá de oportunidades de lanzamiento. Comenzando con la misión CARBONITE-4 a principios de 2020, esperamos lanzar muchas misiones exitosas en conjunto”.

El Dr. Max Polyakov, cofundador de la empresa, agregó que “el programa Alpha se está desarrollando según el calendario previsto considerando nuestro primer lanzamiento en el tercer trimestre de 2019. Nuestros procesos de producción en masa permitirán ocho vuelos Alpha en 2020 y dieciocho vuelos en 2021. La cadencia de lanzamiento permitirá dar soporte a las misiones de SSTL y de muchos otros clientes que han expresado interés en el vehículo de lanzamiento Alpha. Firefly se complace en unirse a SSTL para abrir el espacio a una nueva generación de empresarios”.

La empresa de acceso al Espacio está desarrollando una familia de vehículos para proporcionar lanzamientos dedicados confiables y asequibles para cargas ligeras a medianas. Los vehículos Alpha y Beta comparten tecnologías, infraestructura de fabricación y capacidades de lanzamiento, proporcionando soluciones de lanzamiento LEO entre una y cuatro toneladas métricas de carga útil respectivamente. Firefly tiene sede en Cedar Park, Texas, en Washington, D.C., en los EEUU, además de  Dnipro, Ucrania y Tokio, Japón. La empresa es financiada por el fondo Noosphere Ventures de Menlo Park, California.

Fuentes:

Firefly, SSTL

X