Acceso al Espacio

Firefly Aerospace fue seleccionada por la NASA para el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial

Firefly es una de las nueve compañías seleccionadas por la NASA que competirán para poner pequeños módulos de aterrizaje en la Luna. El programa CLPS está destinado a servir como el paso inicial en el objetivo a largo plazo de la NASA de crear una presencia sostenible en la Luna.

Firefly Aerospace, Inc. (Firefly), proveedor de vehículos de lanzamiento, vehículos y servicios espaciales de bajo costo, anunció el 29 de noviembre que ha sido seleccionado por la NASA para la adjudicación de un contrato de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS). El objetivo principal del programa CLPS de la NASA es adquirir servicios de carga útil comercial de extremo a extremo entre la Tierra y la superficie lunar para las Direcciones de Misión, Exploración y Operaciones Humanas y Operaciones Espaciales (HEOMD) y de Misiones de Tecnología Espacial (STMD). Los contratista del programa CLPS proporcionarán todas las actividades necesarias para integrar, transportar y operar de manera segura las cargas útiles de la NASA utilizando activos proporcionados por el contratista, incluidos vehículos de lanzamiento, vehículos espaciales de aterrizaje lunar, sistemas de superficie lunar, vehículos de reentrada en la Tierra y recursos asociados.

FireFly

FireFly Beta

En esta etapa inicial del programa CLPS, la NASA ha otorgado múltiples adjudicaciones de contratos a precio fijo (FFP). Los contratos tendrán un período de pedido de 10 años a partir de la fecha efectiva del contrato del 2 de enero de 2019. El valor acumulativo máximo de todas las adjudicaciones CLPS es de 2.6 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato. Los adjudicatarios de los contratos de CLPS ahora son elegibles para competir por pedidos de tareas específicas, incluida la primera misión de lanzamiento de carga útil científica de la NASA proporcionada comercialmente a la Luna. Se espera que la NASA anuncie el comienzo de la competencia para la adjudicación de órdenes de tareas del CLPS en los próximos meses.

“La adjudicación del contrato reconoce el enfoque técnico viable de Firefly para transportar carga científica de la NASA y otras cargas comerciales a la superficie lunar, junto con la viabilidad del plan de negocios y los recursos financieros para desarrollar el sistema CLPS de Firefly”, dijo el CEO de Firefly, el Dr. Tom Markusic. “Junto con nuestro vehículo de lanzamiento Beta y nuestra asociación con Intuitive Machines, Firefly proporcionará una oferta de servicios lunares integrados, desde la plataforma de lanzamiento hasta la superficie de la Luna. Nos sentimos honrados de asociarnos con la NASA en un esfuerzo extraordinario que ampliará el conocimiento humano del cosmos e inspirará a una nueva generación de empresarios espaciales”.

Firefly está desarrollando una familia de vehículos de lanzamiento y servicios en el espacio que proporcionan asequibilidad, conveniencia y confiabilidad. Los vehículos de lanzamiento de Firefly utilizan tecnologías probadas, infraestructura de fabricación y capacidades de lanzamiento, proporcionando soluciones de lanzamiento LEO para hasta cuatro toneladas métricas de carga útil. Combinado con los servicios en el Espacio de Firefly, la compañía proporciona a la industria espacial acceso a lanzamientos frecuentes al menor costo por kilogramo, lo que permite ambiciosas misiones comerciales y de exploración desde la órbita LEO hasta la Luna. Con sede en Cedar Park, Texas, Firefly tiene presencia adicional en Washington, DC, Dnipro, Ucrania y Tokio, Japón. Firefly es financiado por Noosphere Ventures de Menlo Park, CA.

Fuentes: Firefly Aerospace, NASA

X