Fabricado por Lockheed Martin, AEHF-5, el quinto componente del sistema de seis satélites de comunicaciones militares AEHF de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, será lanzado el 27 de junio mediante un cohete Altas-V de ULA.
El satélite de comunicaciones militares AEHF-5, fabricado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se encuentra encapsulado para su lanzamiento a bordo de una cohete pesado Altas-V de United Launch Alliance (ULA). El lanzamiento está programado para el 27 de junio desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral. El último componente del sistema AEHF será lanzado en 2020.
Advanced Extremely High Frequency (AEHF) es un Sistema de comunicaciones militares seguras de alta capacidad, resistente a interferencias, integrado por seis satélites. Este sistema, operador por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, brinda servicios no solo a las Fuerzas Armadas de este país, sino también a los aliados de Canadá, Reino Unido y Holanda.
AEHF puede utilizarse para controlar las fuerzas tácticas y estratégicas en todos los niveles de conflicto, incluido un escenario de guerra nuclear. El sistema de satélites es la continuación de la constelación de Milstar mejorando la arquitectura de comunicaciones militares que se diseñó en la década de los noventa.
El sistema inicial AEHF contaba con cuatro satélites en la órbita geoestacionaria de la Tierra para brindar una cobertura total entre 65 grados norte y 65 grados de latitud. El sistema, posteriormente ampliado a seis satélites, consta de tres segmentos: los satélites que operan en el Espacio, el control de la misión y los enlaces de comunicaciones asociados, y los terminales de usuario conectados a los satélites para el enlace ascendente y descendente. Los terminales incluyen los móviles así como terminales para submarinos y barcos y también para aviones.
AEHF proporciona compatibilidad con la infraestructura de baja velocidad de datos de Milstar, que proporciona velocidades de datos de 75 a 2.400 bits por segundo y de 4,8 Kbps a 1,544 Mbps, así como una nueva señal que permite altas velocidades de datos de hasta 8,2 Mbps.
Los satélites AEHF son fabricados por Lockheed Martin sobre la plataforma A2100 y tienen una masa al lanzamiento de 6.170 kilogramos, 15 años de vida útil y un sistema de propulsión híbrida que combina la propulsión química con la eléctrica. Se estima que el costo de cada satélite supera los USD550 millones.
El primer satélite del sistema, AEHF-1, fue lanzado en el año 2010. Lo siguieron AEHF-2 en 2012 y AEHF-3 en de2013. En octubre de 2018 fue lanzado AEHF-4 mediante el vehículo pesado Atlas-V de ULA.
Fuente: Lockheed Martin