Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

AEHF-4 lanzado mediante un Altas-V

El cuarto satélite del sistema AEHF, fabricado por Lockheed Martin, para comunicaciones militares globales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue lanzado mediante un Atlas-V. AEHF-4 fue el lanzamiento número 50 de ULA para la Fuerza Aérea desde 2008.

United Launch Alliance (ULA) lanzó el 17 de octubre, mediante un vehículo Atlas-V 551, la cuarta misión del programa Advanced Extremely High Frequency (AEHF) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El despegue se produjo desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 (SLC-41) en Cabo Cañaveral, Florida.

El lanzamiento de la misión AEHF-4 fue el número 50 de ULA para la Fuerza Aérea desde la puesta en órbita del STP-1 (Space Test Program-1) en marzo de 2008. A su vez, AEHF-4 es el octavo lanzamiento de ULA en 2018 y el número 131 exitoso desde que se formó la compañía en diciembre de 2006.

Video del lanzamiento

AEHF-4 en el Atlas-V“El historial sin precedentes de ULA de lanzamiento e inserción exitosa de cargas útiles en órbita significa nuestro profundo compromiso con la defensa nacional”, dijo Tory Bruno, presidente y CEO de ULA. “Seguimos siendo el único proveedor de lanzamientos capaz de colocar las cargas útiles de nuestros clientes en cualquier órbita de la seguridad nacional, en cualquier momento, que hemos exhibido con orgullo a través de 50 lanzamientos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.

“En los últimos 12 años, los hombres y mujeres de ULA han colocado decenas de cargas útiles de la Fuerza Aérea en órbita desde GPS a WGS, y SBIRS a AEHF”, dijo el General Jay Raymond, comandante del Comando Espacial de la Fuerza Aérea. “El éxito en el 100% de los lanzamientos sin precedentes de ULA ha contribuido directamente a nuestra seguridad nacional. Felicitaciones a todo el equipo de lanzamiento por un exitoso lanzamiento número 50 para la Fuerza Aérea de EE. UU. ”

Esta misión se lanzó a bordo de un vehículo en configuración Atlas V Evolved Expendable Launch Vehicle (EELV) 551, que incluye un carenado de carga útil (PLF) de 5 metros y tiene una altura de 60 metros.

AEHF-4

Advanced Extremely High Frequency (AEHF) es un Sistema de comunicaciones militares seguras de alta capacidad y resistentes a interferencias integrado por seis satélites. Este sistema, operador por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, brinda servicios no solo a las Fuerzas Armadas de este país sino también a los aliados de Canadá, Reino Unido y Holanda.

AEHF puede utilizarse para controlar las fuerzas tácticas y estratégicas en todos los niveles de conflicto, incluido un escenario de guerra nuclear. El sistema de satélites es la continuación de la constelación de Milstar mejorando la arquitectura de comunicaciones militares que se diseñó en la década de los noventa.

El sistema inicial AEHF contaba con cuatro satélites en la órbita geoestacionaria de la Tierra para brindar una cobertura total entre 65 grados norte y 65 grados de latitud sur operando 24 horas al día, 7 días a la semana. El sistema, posteriormente ampliado a seis satélites, consta de tres segmentos: los satélites que operan en el espacio, el control de la misión y los enlaces de comunicación asociados y los terminales de usuario conectados a los satélites para el enlace ascendente y descendente. Los terminales incluyen los móviles así como terminales para submarinos y barcos y también para aviones.

AEHF proporciona compatibilidad con la infraestructura de baja velocidad de datos de Milstar, que proporciona velocidades de datos de 75 a 2.400 bits por segundo y de 4,8 Kbps a 1,544 Mbps, así como una nueva señal que permite altas velocidades de datos de hasta 8,2 Mbps.

Los satélites AEHF son fabricados por Lockheed Martin sobre la plataforma A2100 y tienen una masa al lanzamiento de 6.170 kilogramos, 15 años de vida útil y un sistema de propulsión híbrida que combina la propulsión química con la eléctrica. Se estima que el costo de cada satélite supera los USD550 millones.

El primer satélite del sistema (AEHF-1) fue lanzado en el año 2010. Lo siguieron AEHF-2 en 2012 y AEHF-3 en de 2013. EL 17 octubre de 2018 fue lanzado AEHF-4 mediante el vehículo pesado Atlas-V de ULA. Dos lanzamientos adicionales están planificados para el año 2019.

Fuentes: ULA, Lockheed Martin

X