Comunicaciones Destacada

Acuerdo entre Iridium y OneWeb

Las empresas firmaron un Memorando de Entendimiento para avanzar en una oferta conjunta de servicios que combine la capacidad en banda L de Iridium con la capacidad en banda Ku de OneWeb.

Iridium Communications y OneWeb anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para trabajar juntos hacia una oferta de servicios combinados. Esta oferta de servicios combinados estaría diseñada para facilitar a sus socios mutuos ofrecer oportunidades de agrupación y comercialización conjunta para los servicios de banda L de Iridium Certus y el servicio en banda Ku de OneWeb. La oferta aprovecharía las fortalezas de sus respectivas redes de órbita terrestre baja (LEO). Esta es la primera vez, señalaron las empresas, que los operadores de LEO han colaborado para ofrecer servicios en banda L y banda Ku.

El MoU también crea oportunidades para las empresas que fabrican terminales OneWeb e Iridium Certus. Dichas nuevas opciones podrían incluir paquetes complementarios Iridium-OneWeb además de que los proveedores puedan ofrecer equipos combinados o incluso nuevos terminales de doble constelación.

Si bien ambas son constelaciones LEO, los servicios Iridium y OneWeb tienen diferentes capacidades en sus respectivas bandas (banda L y banda Ku), lo que puede crear una opción complementaria de servicio completo para aplicaciones como comunicaciones de jefes de estado, servicios tácticos críticos, servicios marítimo, respuesta a desastres, entre otros.

«Es un momento emocionante para la industria, y vemos un gran potencial para esta oferta», dijo Matt Desch, CEO de Iridium. «Nuestros servicios son únicos y complementarios, y sabemos que los clientes buscan las capacidades de nuestras redes de órbita terrestre baja».

Adrian Steckel, CEO de OneWeb, dijo: «Creemos que nuestra nueva oferta puede traer muchos beneficios para nuestros socios de distribución. Al combinar las fortalezas de nuestros servicios, podemos asegurar que nuestros socios puedan ofrecer los servicios más innovadores e integrales a sus suscriptores en mercados de todo el mundo y en todos los lugares que aún no tienen acceso a Internet».

Las compañías señalaron que a causa de la física asociada, el espectro de banda L y de banda Ku tienen atributos diferentes pero complementarios. La red OneWeb ofrecerá conectividad de banda ancha de muy alta velocidad que transfiere grandes cantidades de datos. Es ideal para aplicaciones que incluyen redes WiFi a bordo, gubernamentales y marítimas que requieren alcance global, alta velocidad y baja latencia. La constelación de satélites de Iridium ofrece una conectividad verdaderamente global sin fisuras con terminales de usuario de banda L altamente resistentes a la intemperie, lo que la hace especialmente adecuada para proporcionar servicios de seguridad para barcos, aeronaves, vehículos y personal desplegado, y puede ser una capacidad requerida por la regulación. La potencia combinada de estas dos redes puede funcionar en conjunto para ofrecer capacidad, resiliencia y conectividad de alta velocidad a los clientes en cualquier parte del mundo.

Con los primeros seis satélites ya lanzados, el sistema de OneWeb alcanzó velocidades de banda ancha de 400 Mbps y una latencia promedio de 32 milisegundos. OneWeb comenzará los lanzamientos mensuales de más de 30 satélites por mes a partir de diciembre, lo que permitirá a la empresa proporcionar un servicio parcial a fines de 2020 y una cobertura global en 2021. Iridium Certus es la nueva plataforma tecnológica de Iridium lanzada en enero de 2019 y ofrece la flexibilidad para escalar dispositivos velocidades, tamaños y requisitos de potencia, tanto ascendentes como descendentes, según las necesidades del usuario final.

Fuente: Iridium, OneWeb

X