Comunicaciones Destacada

Iridium NEXT entra en operación

La constelación de nueva generación fabricada por Thales Alenia Space, compuesta por 75 satélites en órbita, fue desplegada por SpaceX en ocho lanzamientos múltiples con Falcon-9. Durante 10 años Iridium invirtió USD3 mil millones en Iridium NEXT

Iridium Communications celebró la finalización de la campaña de actualización de su constelación satelital de USD3 mil millones, conocida como Iridium NEXT, durante una conferencia de prensa realizada en el National Press Club en Washington. La compañía presentó también un nuevo dispositivo pequeño conocido como Iridium CertusSM 9770 que permitirá la ampliación a nuevos consumidores y la creación de aplicaciones industriales altamente portátiles y compatibles con IoT, optimizadas por su tamaño pequeño y bajo costo, pero con velocidades más altas que en el pasado gracias a la red actualizada de satélites Iridium.

Falcon-9 para Iridium NEXT

La finalización de la campaña de Iridium NEXT se produjo cuando los dos últimos satélites necesarios para completar la actualización de la red se activaron el 5 de febrero. Con una constelación completamente operativa, con 66 nuevos satélites y sin más lanzamientos planeados, Iridium ha concluido su programa de casi una década de inversión de capital para desplegar una red mejorada tanto en el Espacio como en la Tierra. Después de gastar varios cientos de millones de dólares por año para construir y desplegar la nueva red, Iridium espera que los costos de capital disminuyan a aproximadamente USD35 millones por año, y las ventas continúen creciendo a medida que la empresa se expande con nuevas fuentes de ingresos como banda ancha, IoT y cargas útiles hospedadas.

“La finalización del programa Iridium NEXT significa un nuevo capítulo en la historia de Iridium, uno en el que nos vemos transformarnos de un gran gastador de efectivo a un gran generador de efectivo”, dijo el CEO de Iridium, Matt Desch. “Esta es la realización exitosa de una larga escalada y al llegar a la cima es gratificante saber que el futuro de la empresa es seguro, y ahora hemos madurado financieramente como operador de satélites. Agradecemos enormemente a todo nuestro equipo, particularmente nuestros amigos en SpaceX y nuestro principal fabricante de satélites Thales Alenia Space y sus equipos”.

Anunciada por primera vez en 2010, la campaña Iridium NEXT consistió en ocho lanzamientos con SpaceX. En total, el contratista principal Thales Alenia Space construyó 81 satélites, de los cuales 75 se lanzaron, con 66 en la constelación operativa y 9 como repuestos en órbita. Thales Alenia Space fue responsable del diseño e integración de los nuevos satélites, incluido el lanzamiento y las pruebas de operaciones iniciales en asociación con el equipo de Iridium en el Centro de Operaciones de la Red de Satélites de la compañía en Virginia, en los Estados Unidos.

La constelación de nueva generación de Iridium permite servicios como el sistema de seguimiento y vigilancia global de aeronaves AireonSM e Iridium Certus, el nuevo servicio de banda ancha de la compañía, que se lanzó comercialmente en enero de 2019. La red actualizada también es totalmente compatible con los servicios de la constelación de satélites original.

Fabricación en serie de Iridium NEXT

Jean-Loic Galle, CEO de Thales Alenia Space comentó: “Los 75 satélites en órbita están funcionando muy bien, y la mejora general del rendimiento de extremo a extremo para los clientes existentes es espectacular. Dos años después del primer lanzamiento, Iridium NEXT, uno de los sistemas de comunicación más sofisticados del mundo, ahora está totalmente implementado y en pleno funcionamiento. Todos los satélites están interconectados, y hemos asegurado la continuidad del servicio sin interrupción. ¡Lo hicimos! Y lo hicimos juntos, junto con el equipo de Iridium, nuestro cliente con el que trabajamos todos estos años, mucho más como socio que como cliente, junto con Northrop Grumman, con todos nuestros subcontratistas y con SpaceX. Estoy convencido de que este espíritu de un solo equipo fue el secreto de esta historia exitosa.”

Iridium Certus 9770

Terminales Iridium CERTUS

El nuevo transceptor Iridium Certus 9770 es un elemento que cambiará las reglas del juego en IoT por satélite, aviación, servicios marítimos y servicios al consumidor, permitiendo dispositivos pequeños de bajo costo que pueden hacer conexiones más eficientes y de mayor velocidad que sus predecesores.

Basado en la plataforma de tecnología Iridium Certus, las aplicaciones y los dispositivos creados con el nuevo transceptor presentarán un rango de velocidades optimizado para enviar datos de manera eficiente hacia y desde el usuario, generalmente en el rango de menos de 100 kbps.

El Iridium Certus 9770 es el primero de una serie de nuevos dispositivos que aumentarán los transceptores existentes de Iridium con aproximadamente el mismo factor de forma que las antenas de banda estrecha existentes que se usan ampliamente en la actualidad en los mercados de aviación, marítimo, IoT y móvil terrestre, pero que utilizan tecnología IP nativa con hasta 35 veces la velocidad que los dispositivos actuales. Esto, según Iridium, es compatible con telemetría, imágenes, llamadas de voz de alta calidad, correos electrónicos, acceso a Internet y más, a precios altamente competitivos. Algunos fabricantes con licencia de Iridium pueden esperar recibir prototipos del dispositivo a mediados de 2019.

Fuente: Iridium

X