El sistema europeo para transmisión de daros a alta velocidad mediante enlaces láser con satélites geoestacionarios, conocido como SpaceDataHighway, tendrá en 2025 a EDRS-D como tercer nodo sobre Asia-Pacífico
Airbus y el operador japonés de telecomunicaciones por satélite SKY Perfect JSAT han firmado un acuerdo de cooperación para la preparación del diseño del nodo EDRS-D. Este tercer nodo de comunicación de la SpaceDataHighway se posicionará sobre la región de Asia-Pacífico antes de 2025. EDRS-D supondrá, según Airbus, un incremento significativo de la capacidad de comunicación del sistema y ampliará considerablemente su cobertura.
Este acuerdo cubre la cofinanciación de los estudios de diseño y desarrollo de la carga útil del satélite y del sistema en su conjunto, además de la comercialización del servicio SpaceDataHighway por parte de SKY Perfect JSAT en Japón. Según los términos del acuerdo, la inversión total para la ampliación de la SpaceDataHighway asciende a casi 15 millones de euros.
La futura carga útil del EDRS-D consistirá en tres terminales de comunicación láser (LDCT) de nueva generación, que permitirán la comunicación simultánea con varios satélites, aviones y UAV. Estos terminales láser tendrán un mayor ancho de banda y una capacidad de comunicación bidireccional e interoperable con los terminales láser japoneses. De este modo, según informó Airbus, se consigue un mayor alcance de los enlaces entre satélites geoestacionarios de la SpaceDataHighway situados a distancias de hasta 75.000 km, lo que permitirá una retransmisión de datos casi en tiempo real desde el otro lado del planeta.
La SpaceDataHighway es también conocida como la primera “red de fibra óptica en el cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Consistirá en un exclusivo sistema de satélites geoestacionarios fijados de manera permanente sobre una red de estaciones terrenas. El primero de ellos, el EDRS-A, ya está en el espacio. El servicio puede retransmitir cada día hasta 40 terabytes de datos captados por satélites de observación, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 Gbit/s.
Los satélites de retransmisión están diseñados para conectarse por medio de láser a otros satélites de observación de la Tierra en órbita baja y recogen los datos que generan estos últimos cuando se desplazan captando la superficie terrestre y los mares. De inmediato, y actuando como un nodo de retransmisión de datos, el sistema SpaceDataHighway envía a la Tierra los datos que ha recogido desde su posición en una órbita geoestacionaria. El proceso permite que los satélites de observación descarguen continuamente la información que están recogiendo, en lugar de tener que almacenarla hasta pasar por encima de su propia estación terrena. De este modo pueden enviar más datos y con mayor rapidez.
Desde finales de 2016, el sistema SpaceDataHighway ha transmitido diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Además, ha incrementado el volumen de datos que los satélites pueden transmitir a Europa en alrededor de un 50 % en el caso del Sentinel-1 y ha reducido el lapso de revisita requerido para cartografiar todo el planeta de 10 a 5 días en el caso del Sentinel-2.
La SpaceDataHighway es una colaboración público-privada en la que participan la ESA y Airbus. Los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la Agencia Espacial Alemana DLR. EDRS-A sobre Eutlesat-9B, el primer satélite de retransmisión de la SpaceDataHighway, se lanzó en enero de 2016 y ofrece cobertura desde la costa Este americana hasta la India. A mediados de 2019 se lanzará EDRS-C sobre el Hylas-3 de Avanti y, de esta forma, se duplicará la capacidad del sistema ampliando tanto su cobertura como su redundancia.
Fuente: Airbus