Acceso al Espacio

Irán planea llegar a la órbita geoestacionaria

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán tiene planes de lanzar satélites en órbita geoestacionaria. En abril Irán realizó con éxito una misión a la órbita baja terrestre con el nuevo lanzador liviano QASED.

La División Espacial de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció el 10 de mayo su intención de alcanzar la órbita geoestacionaria (GEO) con vehículos lanzadores propios.

El general de brigada Ali Jafarabadi destacó el reciente exitoso lanzamiento al Espacio realizado por el CGRI del satélite Noor-1 de fabricación nacional y dijo que planea alcanzar órbitas más altas en los próximos años. El lanzamiento de satélites a la órbita GEO tiene beneficios económicos para el país y también protegerá los activos espaciales de Irán, agregó.

Con respecto a reciente lanzamiento del cohete Qased comentó: «El 90% de estos muchachos (en relación al equipo técnico) son menores de 30 años, y todos los especialistas que tienen un papel directo en el proyecto han estudiado en universidades iraníes».

La principal aplicación que se le da a los satélites situados en órbita GEO, a 36.000 kilómetros de altitud, son las comunicaciones. Dado a que la velocidad de rotación de la Tierra es equiparada por el satélite en esa órbita, éste queda fijo con respecto a un punto de la superficie terrestre, con las ventajas que esto representa para el apuntamiento de las antenas de comunicación.

Además del vehículo QASED Irán ya había desarrollado los lanzadores Safir-1B y Simorgh. Todos estos cohetes encuadran en la categoría de lanzadores livianos con capacidad de transportar cargas de no más de 500 kg a LEO. Llegar a la órbita GEO con una carga similar requiere mucha más energía, lo que se traduce en un lanzador con mucha más capacidad. Esto representa un desafío tecnológico de magnitud que probablemente le insuman muchos más recursos y varios años de desarrollo al gobierno de Irán.

Noor-1
QASED SLV

El miércoles 22 de abril Irán logró situar en órbita baja terrestre (LEO) al satélite militar Noor-1 mediante un nuevo lanzador denominado QASED SLV.

El satélite Noor, del que no se han publicado mayores detalles, fue inyectado en una órbita baja terrestre de 426 x 444 km de altitud con 59,8 grados de inclinación. El cohete QASED SLV despegó desde una plataforma móvil ubicada en un nuevo sitio de lanzamiento cercana a Shahroud, a unos 330 kilómetros al noreste de Terán.

Fuentes: Tashnim News