El operador satelital del New Space para servicios de Internet de las Cosas (IoT) Sky and Space Global, que cotiza en la bolsa de valores de Australia, solicitó la “administración voluntaria”, un procedimiento para evitar la quiebra.
Sky and Space Global (SAS), operador satelital del New Space para servicio de Internet de las Cosas (IoT), transfirió el control de la compañía el 6 de abril a una firma de contadores en un esfuerzo por preservar parte o la totalidad de sus negocios.
La empresa, que esperaba desplegar una constelación de 200 smallsats, solicitó la “administración voluntaria”, un procedimiento similar a la bancarrota en Australia, donde cotiza en la bolsa de valores. Desde principios de 2019 la empresa enfrentaba una situación financiera crítica.
SAS fue fundada en el Reino Unido y actualmente cotiza de forma pública en el mercado de valores de Australia (ASX). La empresa también tiene presencia en los Estados Unidos, Polonia e Israel. Hasta le fecha, SAS lleva recaudados USD30 millones (AU$45 millones) de inversión. SAS había informado estar en la búsqueda de financiamiento por USD15 millones para ser aplicados a la construcción, ensayo y lanzamiento de los primeros 8 satélites comerciales.
La empresa, liderada por Meir Moalem, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel, concibió una red integrada por 200 smallsats de 10 kilogramos de peso para comunicaciones de baja capacidad con cobertura centrada en el Ecuador. La inversión total estimada para desplegar el proyecto completo es de alrededor de USD150 millones.
En 2017 SAS lanzó sus primeros tres satélites de demostración tecnológica denominados los “3 Diamantes”. Fabricados por la dinamarquesa GomSpace, los satélites del tipo Cubesat 3U con 6 kilogramos de peso, fueron desplegados en la órbita baja de la Tierra mediante un vehículo PSLV de ISRO el 23 de junio de 2017.
Las empresas australianas pueden solicitar la administración voluntaria cuando se enfrentan a la insolvencia como alternativa a la liquidación. El proceso de cinco a seis semanas involucra el establecimiento de un administrador, SAS Global eligió a los Contadores Públicos de Hall Chadwick de Sydney, Australia, para reunirse con los acreedores y trazar un curso para la empresa en peligro.
Sky and Space Global, en un breve aviso a la Bolsa de Valores de Australia, dijo que organizará una reunión con los acreedores a más tardar el 14 de abril. La compañía no dio explicaciones sobre los motivos de sus deficiencias financieras.
En abril de 2019 SAS y GomSpace había renovado el acuerdo inicial, firmado en 2017, para la fabricación de los primeros satélites comerciales para IoT. El anuncio de la administración voluntaria de la compañía australiana seguramente plantea una nueva consideración de este contrato.
Fuente: SAS