Comunicaciones

Airbus presentó la carga útil ELSA+

La nueva tecnología flexible para comunicaciones satelitales ELSA+ fue desarrollada por un consorcio de 12 empresas europeas lideradas por Airbus España. Eutelsat Quantum será su primera misión.

Airbus, la ESA y Eutelsat presentaron en las instalaciones de Airbus en Madrid una innovadora carga útil multihaz con antena activa. El fabricante europeo señaló que ELSA+ (ELectronically Steerable Antenna+) es una primicia en las comunicaciones comerciales vía satélite. Según la empresa, la versatilidad de sus prestaciones supone un cambio decisivo para los satélites de comunicaciones. Con ELSA+, un satélite podrá adaptarse a los modelos de negocio de los clientes gracias al control por software.

La antena receptora orientable electrónicamente funciona en banda Ku y dispone de ocho haces independientes reconfigurables. Esta flexibilidad inherente permite al operador reconfigurar los haces de radiofrecuencia sobre la zona de cobertura ofreciendo una flexibilidad en la capacidad sin precedentes para adaptar los servicios multimedia y de radiodifusión.

Además, Airbus informó que estas prestaciones pueden implementarse de forma independiente o simultánea en cada haz con la posibilidad de conmutación a varias decenas de  diferentes configuraciones predefinidas por haz (beam hopping). Otra novedad es la capacidad de la antena de mitigar las posibles interferencias, ya sean intencionales o no, gracias a su habilidad de geolocalizar cualquier interferencia y de anularla.

Esta nueva tecnología de antena complementa la nueva generación de cargas útiles totalmente digitales con las que el operador puede cambiar la posición orbital, las frecuencias y la potencia de sus satélites.

Airbus Defence and Space en España es el contratista principal de este avanzado instrumento desarrollado durante cuatro años. Para construir este sistema, Airbus lideró un equipo industrial de 12 compañías europeas, de las cuales ocho son españolas.

La empresa señaló que la innovación en el diseño y la fabricación de antenas activas es uno de los puntos fuertes de Airbus en España. ELSA+ se basa en desarrollos anteriores, como DRA/ELSA para el Hispasat-36W-1, IRMA (antena multihaz reconfigurable en órbita) a bordo de SpainSAT para comunicaciones militares seguras, así como la antena activa Gaia, que transmite grandes volúmenes de datos a medida que el satélite cartografía miles de millones de estrellas. Todos estos sistemas están operando en órbita de forma satisfactoria.

“Con ELSA+ estamos adentrándonos en un concepto totalmente nuevo en las telecomunicaciones por satélite, y este es solo un punto de partida y una referencia para futuras misiones”, afirmó Fernando Varela, responsable de Airbus Space Systems en España. “Airbus está evolucionando continuamente esta tecnología y ya está desarrollando la futura generación de antenas para el programa SPAINSAT-NG”.

Este nuevo desarrollo del satélite Eutelsat Quantum posiciona a Airbus en España como proveedor europeo de antenas activas. Airbus destacó que el proyecto fue posible gracias al apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de la Agencia Espacial Europea. Quantum se está construyendo bajo un Programa de Colaboración ARTES entre los fabricantes Airbus y Surrey Satellite Technology Ltd, el operador Eutelsat y la ESA. Los Proyectos de Colaboración de la ESA tienen como objetivo conseguir impactos económicos y saltos competitivos reuniendo a la industria alrededor de programas de gran escala.

La masa del satélite al momento del lanzamiento será de 3,5 toneladas y el diseño contempla una vida útil de 15 años. El lanzamiento de Eutelsat Quantum está programado para la segunda mitad de 2020.

Fuente: Airbus

X