Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

SSTL completó la construcción de la plataforma EUTELSAT QUANTUM

La subsidiaria de Airbus en el Reino Unido desarrolló una plataforma completamente flexible y configurable en órbita. Financiada por el programa ARTES de la ESA y la agencia espacial del Reino Unido, busca posicionar a la industria europea en el mercado de fabricación de satélites GEO.

Surrey Satellite Technology (SSTL) completó la construcción de la plataforma para EUTELSAT QUANTUM, satélite geoestacionario de telecomunicaciones de alto rendimiento (HTS) para el operador europeo Eutelsat que tendrá la característica de ser completamente configurable en órbita.

El satélite EUTELSAT QUANTUM se está construyendo bajo una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador satelital Eutelsat con Airbus como contratista principal. La plataforma satelital, que ha sido diseñada y fabricada por SSTL en Guildford, Reino Unido, estuvo a la vista de los invitados a un evento especial para marcar la entrega a Airbus que completará el ensamblaje y las pruebas satelitales en Toulouse, Francia.

La plataforma EUTELSAT QUANTUM consiste en un tubo de empuje central compuesto de ingeniería de precisión de 2,5 metros de altura que alberga un sistema de propulsión química bipropelente que permitirá al satélite permanecer en la estación a lo largo de sus 15 años de vida. Las ruedas de inercia y giróscopos recientemente desarrolladas por SSTL, mantendrán al satélite en una actitud estable y permitirán ajustes en la posición orbital del satélite.

Sarah Parker, Directora General de SSTL dijo: “La finalización de nuestro trabajo en la plataforma satelital EUTELSAT QUANTUM es un hito importante para SSTL, ya que representa nuestra primera incursión en el mercado global de satélites de telecomunicaciones comerciales. El diseño y montaje de esta innovadora nave espacial nos ha permitido avanzar en el conocimiento y las habilidades requeridas para desarrollar productos satelitales altamente competititvos para el mercado de las telecomunicaciones en constante evolución, donde estamos activamente comprometidos en la búsqueda de nuevas oportunidades”.

EUTELSAT QUANTUM

Colin Paynter, Director Gerente de Airbus Defence and Space en el Reino Unido, dijo: “Combinar la experiencia de carga útil de Airbus en Portsmouth, y la nueva plataforma geoestacionaria de SSTL proporciona un paquete muy sofisticado para Eutelsat. El satélite es el primero en el mundo, totalmente reprogramable en órbita, y Estamos deseando verlo volar”.

El satélite EUTELSAT QUANTUM podrá adaptarse a las nuevas demandas de cobertura, ancho de banda, potencia y frecuencia, lo que le permitirá operar de manera efectiva desde cualquier posición orbital. EUTELSAT QUANTUM será la primera generación de satélites geoestacionarios capaces de servir a cualquier región del mundo y adaptarse a nuevos negocios sin que el usuario tenga que adquirir y lanzar un satélite completamente nuevo. Con antenas de arreglos en fase (Phased array antenas) y conectividad flexible, que es completamente reconfigurable en órbita, EUTELSAT QUANTUM podrá ajustar su cobertura y capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.

Yohann Leroy, Director Ejecutivo Adjunto y Director de Tecnología de Eutelsat dijo que “EUTELSAT QUANTUM es el primero en el mundo y la culminación de muchos años de investigación de Eutelsat. Su capacidad superior nos permitirá ofrecer opciones y flexibilidad a nuestros clientes en los mercados de gobierno, movilidad y datos, quienes podrán operar y optimizar la capacidad para ajustar las coberturas en tiempo real y hacerlo de manera autónoma. Estamos encantados de cooperar con nuestros socios de larga data, la ESA, la Agencia Espacial del Reino Unido y Airbus, y poder confiar en la experiencia líder mundial en la industria espacial del Reino Unido”.

EUTELSAT QUANTUM utiliza tecnología desarrollada por Airbus y SSTL en el Reino Unido en el marco del programa de investigación avanzada en sistemas de telecomunicaciones de la ESA (ARTES) y con el respaldo de la Agencia Espacial del Reino Unido.

Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, dijo: “EUTELSAT QUANTUM es un programa importante tanto para el Reino Unido como para la ESA y un ejemplo típico del éxito del modelo de asociación público-privada de ARTES. Por encima de todo, nuestra prioridad es la salud y la preparación de nuestra industria para los futuros desafíos del mercado. Asociaciones como esta, que mejoran la competitividad, la competencia y las perspectivas comerciales de las compañías que apoyamos, son a lo que dedicamos nuestros esfuerzos”.

El Dr. Graham Turnock, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “Los satélites de comunicaciones como EUTELSAT QUANTUM, que pueden reprogramarse para adaptar la cobertura y la conectividad en órbita, podrían considerarse hasta hace poco como materia de ciencia ficción. A través de nuestra financiación de desarrollo de 480 millones de euros en el programa ARTES de la Agencia Espacial Europea, la estrategia industrial del gobierno y la asociación con líderes de la industria como Airbus estamos ayudando a las empresas del Reino Unido a transformar la ciencia ficción en una ventaja comercial, dando como resultado puestos de trabajo, crecimiento e innovación”.

De izquierda a derecha: Stephane Lascar, ESA; Sarah Parker, SSTL; Yohann Leroy, Eutelsat; David Phillips, Airbus

Fuente: SSTL

X