El Supremo Tribunal Federal de la Justicia de Brasil dejó sin efecto la cautelar que suspendía el acuerdo entre la empresa mixta Telebras y ViaSat para la oferta de servicios sobre parte de la capacidad en Banda Ka del SGDC
El Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía el acuerdo entre Telebrasy la norteamericana ViaSat para la provisión de banda ancha satelital sobre la capacidad civil del SGDC (Geostationary Satellite for Communications and Defense) en banda Ka. Posteriormente Telebras anunció la reanudación del programa Internet para Todos dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).
El SGDC
El SGDC fue lanzado al Espacio el 4 de mayo de 2017 mediante un vehículo Ariane-5 de Arianespace. El contratista principal de la misión fue la brasilera Visiona Tecnología Espacial, encargada de la gestión integral del programa. El satélite es operado por la empresa mixta Telebras y fue fabricado por Thales Alenia Space en Francia sobre la plataforma Spacebus 4000C4.
El satélite de alto rendimiento (HTS) se ubicó en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 75° Oeste y dispone de una carga útil con 57 haces en Banda Ka y 5 canales en Banda X. Con cobertura sobre todo el territorio brasilero, SGDC tiene la capacidad de traficar 58 Gbps. SGDC tiene una vida útil estimada de 18 años, un peso al momento del lanzamiento de 5.800 kilogramos y una potencia de carga útil de 11Kw.
Los servicios del SGDC
Los cinco canales en Banda X del SGDC, equivalentes al 30% de la capacidad total del satélite, están reservados para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil y la capacidad HTS en Banda Ka, equivalente al 70% restante, destinado a ampliar la oferta de Internet de banda ancha sobre el amplio territorio brasilero.
Una parte de la capacidad en Banda Ka del SGDC fue pensada para ser operada directamente por Telebrás para brindar servicios a gobierno y la capacidad restante vendida a una empresa de telecomunicaciones para ofrecer servicios al sector privado.
Telebras realizó una serie de exposiciones presentando el potencial del SGDC buscando clientes que ofrecieran servicios sobre parte de la capacidad en Banda Ka. En este marco Telebras llevó adelante eventos en San Pablo, Nueva York y Londres donde participaron los principales operadores globales y regionales.
Posteriormente Telebras anunció la adjudicación a Gillat Satellite Networks por USD11,4 millones para la provisión del equipamiento terrestre de la red de banda ancha satelital del SGDC sobre la capacidad operada directamente por Telebras para servicios al gobierno de Brasil.
Acuerdo con Viasat
En febrero de 2018 Telebras sorprendió con la adjudicación directa de toda la capacidad disponible para servicios comerciales al operador norteamericano ViaSat. Mediante este acuerdo ViaSat operaría la totalidad de la capacidad restante en Banda Ka salvo aquella sobre la que Telebras brinde servicios a gobierno.
Según la información provista por Telebrás, ViaSat fue adjudicada por el 58% de la capacidad en Banda Ka del Satélite, lo que se estima equivale a algo más de 22 Gbps.
Esta medida fue denunciada en la justicia de Brasil por la empresa Via Directa que argumentó haber realizado gastos por más de USD6 millones en equipamiento de tierra para operar servicios sobre el SGDC.
El juez Francisco Queiroz, del Tribunal de Justicia del Amazonas dio lugar en marzo de 2018 a un recurso de amparo presentado por la empresa brasilera Vía Directa suspendiendo el acuerdo alcanzado entre la estatal Telebras y la empresa estadounidense Viasat.
Finalmente, la justicia de Brasil levantó la cautelar y Telebrás comenzó a instalar Internet satelital de banda ancha en escuelas y puestos fronterizos.
Fuente: Telebrás