Comunicaciones Destacada

Telebrás finalizó las exposiciones por la Banda Ka del SGDC

La empresa de telecomunicaciones de Brasil realizó una exposición de tres jornadas en San Pablo, Londres y Nueva York para promover la oferta pública de la capacidad en Banda Ka del SGDC en un proceso transparente.

Telebrás finalizó a principios de agosto en Nueva York la tercera edición de la exposición sobre las capacidades del SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas) en Banda Ka para la comercialización de sus servicios ante operadores, inversores y empresas del sector de las telecomunicaciones satelitales.

SGDC fue lanzado a principios de mayo de 2017 mediante un vehículo Ariane-5 de Arianespace. El satélite tuvo como contratista principal a Visiona, empresa mixta con Telebrás y Embratel como accionistas, y fue construido por Thales Alenia Space. En febrero de 2017 Telebrás había anunciado el Plan de Ventas para el 70% de la capacidad del satélite. El restante 30% se utilizará para comunicaciones de gobierno y programas de inclusión digital.

Después de la publicación de la convocatoria pública 02/2017 el 14 de julio, la iniciativa consistió en desarrollar tres ediciones de la Exposición, la primera en San Pablo (27 de julio), la segunda en Londres (1 de agosto) y la tercera y última en Nueva York (4 de agosto). En estas jornadas Telebrás promovió un amplio debate y realizó aclaraciones sobre el modelo de selección de empresas asociadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones utilizando la capacidad del SGDC. Según la empresa, la oferta pública de capacidad es un proceso transparente para alcanzar los objetivos de Telebras, del proyecto SGDC y del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) de Brasil.

En total, cerca de 120 ejecutivos de 30 empresas invitadas participaron de modo presencial o por acceso remoto de las presentaciones realizadas por la comitiva de Telebrás para demostrar la importancia y relevancia de la capacidad del SGDC en el mercado brasileño.

En la primera edición de la Exposición, en San Pablo, representantes de Telebrás, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y del Ministerio de Trabajo aclararon aspectos relevantes del procedimiento a los interesados. En el evento, abierto por el Ministro Gilberto Kassab, se realizaron innumerables preguntas y se recibieron gran cantidad de contribuciones de las diversas operadoras, proveedores de servicios y empresas proveedoras de equipos y de consultoría.

A continuación, en las ediciones internacionales de la Exposición, en Londres y en Nueva York, fue posible confirmar el interés de las empresas extranjeras, aclarando los procedimientos contenidos en el Edicto y sus anexos.

El presidente interino de Telebras, Jarbas Valente, quien abrió la serie de presentaciones en Londres y Nueva York, trazó el perfil del mercado brasileño de telecomunicaciones, describiendo el crecimiento del número de accesos a internet en Brasil, así como la perspectiva de oferta de banda ancha a través del SGDC. “Salimos de ese roadshow con la certeza de que avanzamos significativamente en el entendimiento, por los interesados, de los documentos que componen ese Llamamiento Público”, resalta Jarbas Valente.

El Director de Banda Ancha del MCTIC, Artur Coimbra, presentó el escenario de infraestructura de banda ancha en Brasil, destacando el potencial de demanda existente para servicios de telecomunicaciones de Internet satelital, “la cual el SGDC se propone atender”, señaló Coimbra.

Las principales dudas jurídicas acerca del llamamiento público pudieron ser aclaradas en las presentaciones de la gerente de jurídicos de Telebrás, Isabel Luiza dos Santos, y del abogado, Marcelo Lindoso Baumann. Para Isabel, “tras la consulta pública, la documentación del Llamamiento Público fue perfeccionada, incrementando la seguridad jurídica para todos los actores involucrados en el procedimiento”. Marcelo añade que “además de las cuestiones técnicas y comerciales, la Exposición fue importante para reducir las inseguridades de los interesados ​​sobre el Llamamiento Público, el PNBL y el SGDC”.

Además de los representantes de Telebras y de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, de Hacienda y del Trabajo, participaron en las ediciones de la Exposición, de modo presencial o remoto, las siguientes empresas: Advantech, AOneSat, BT, Claro, Comsys, Echostar , Ellalink, Embratel, Gilat Satellite Networks, Hispamar, Hughes, Intelsat, Media Networks, Mundie Abogados, Newtec, Oi, Padtec, SES Mobility, Star One, TIM, Thales Group, Thales Alenia Space, Telefónica, Telefónica Internacional Wholesales, Telespazio, Telesat, ViaSat, Visiona y Yahsat.

Fuente: Telebrás

X