El Consejo de Ministros de los Estados Miembros de la Agencia Espacial Europea (Space19+), reunido en Sevilla, España, aprobó el financiamiento de los próximos proyectos de ESA.
El Consejo de la ESA a nivel ministerial, Space19+, acaba de concluir en Sevilla con la adopción del plan para el futuro de la Agencia y todo el sector espacial europeo. La capital andaluza reunió a ministros responsables de las actividades espaciales en Europa, junto con Canadá y observadores de la Unión Europea.
A los Estados miembros se les pidió que aprobaran un amplio conjunto de programas para garantizar el acceso y uso independiente de Europa del Espacio en la década de 2020, impulsar el creciente sector espacial europeo y hacer posibles descubrimientos revolucionarios sobre la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, actuando al mismo tiempo con responsabilidad para apoyar los esfuerzos por la seguridad y la protección del planeta.
El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla consiguió el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la Agencia en programas espaciales. La presidencia española de la ESA, ejercida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, se cierra con un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros de inversión para programas espaciales en los próximos años.
Por primera vez en 25 años se producirá un impulso significativo en la financiación del programa científico de la ESA, que la agencia definió como “ejemplo e inspiración a nivel mundial por su continuo afán por ayudarnos a entender quiénes somos y de dónde venimos”. Este impulso renovado permitirá lanzar el primer detector espacial de ondas gravitacionales, LISA, junto a Athena, la misión para estudiar los agujeros negros, al tiempo que posibilitará avances fundamentales en la comprensión de la física básica del Universo. También se acordó un refuerzo sustancial de la financiación para la investigación y el desarrollo, así como para los laboratorios de la ESA, con el fin de sentar las bases de las misiones futuras.
Europa renovó el compromiso en la Estación Espacial Internacional hasta 2030 y contribuirá al módulo de transporte y al módulo habitacional de la estación Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna. Los astronautas de la ESA reclutados en 2009 seguirán recibiendo asignaciones de vuelo hasta que todos ellos hayan estado en el Espacio una segunda vez, y comenzará el proceso de selección de una nueva promoción de exploradores europeos en la órbita baja terrestre y más allá. Los astronautas europeos volarán por primera vez hasta la Luna. Además, los Estados miembros han confirmado el respaldo europeo a una revolucionaria misión de Retorno de Muestras de Marte en cooperación con la NASA.
La ESA ayudará a que empresas y gobiernos de los Estados miembros aprovechen los beneficios comerciales de la exploración espacial, promoviendo la competitividad en el nuevo entorno espacial (NewSpace). ESA desarrollará los primeros sistemas satelitales totalmente flexibles que se integrarán en redes 5G, así como la próxima generación de tecnologías ópticas para una “red en el cielo” similar a la de fibra, que transformará radicalmente el sector de las comunicaciones por satélite. Además, las comunicaciones satelitales y la navegación se combinarán para dar comienzo a la navegación por satélite en la Luna. En la Tierra las empresas comerciales podrán acceder a financiación para nuevas aplicaciones de tecnologías de navegación a través del programa NAVISP. Los ministros europeos han garantizado una transición fluida hacia la próxima generación de lanzadores: Ariane 6 y Vega-C, y han dado luz verde a Space Rider, la nueva nave reutilizable de la ESA.
Los Estados Miembros se han comprometido a usar el entorno espacial de forma responsable, tanto dentro como fuera de nuestro planeta. ESA aseguró que buscará consolidar su lugar en la observación de la Tierra con la llegada de 11 nuevas misiones que abordarán en particular cuestiones relacionadas con el cambio climático, el Ártico y África.
Otro hito significativo ha sido la adopción de la seguridad espacial como un nuevo pilar básico de las actividades de la ESA. Esto hará que se desarrollen nuevos proyectos en las áreas de mantenimiento operativo del entorno espacial —mediante la retirada de basura peligrosa y planes de automatización del control del tráfico espacial— y sistemas de alerta temprana y mitigación del daño a la Tierra de amenazas espaciales como asteroides y erupciones solares. La misión Hera constituye una colaboración con la NASA para probar las capacidades de desviación de asteroides. También se han confirmado nuevas inversiones en el campo de la ciberresiliencia y el ciberentrenamiento.
En los próximos años, la ESA también buscará afianzar su relación con la Unión Europea y mejorará su agilidad, efectividad y eficiencia organizativas.
“Unir a nuestros Estados miembros, con 22 gobiernos que cambian periódicamente, y conseguir que se pongan de acuerdo en estos inspiradores proyectos para compartir un futuro conjunto en el espacio podría parecer una tarea imposible sobre el papel. Pero en estos dos días en Sevilla hemos demostrado que es posible —destacó el director general de la ESA, Jan Wörner. Y es posible porque trabajamos juntos para desarrollar buenos programas; y es posible porque la gente está dedicada a ello e invierte todo su esfuerzo en un proceso de decisión largo y exhaustivo que implica a la comunidad científica, a la industria y a las delegaciones nacionales”.
“Juntos, hemos creado una estructura en la que la inspiración, la competitividad y la responsabilidad subyacen a todas nuestras acciones para el futuro, donde la ESA y Europa van más allá de nuestros logros pasados con nuevas y difíciles misiones y objetivos de crecimiento en paralelo con la industria en sentido amplio”.
Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal y copresidente del Consejo, señaló: “Hoy, durante la reunión Space19+ en Sevilla y junto a mis colegas los ministros de los Estados miembros de la ESA, hemos asegurado un nuevo paso para promover la posición competitiva de Europa en la escena espacial mundial. Hemos aprobado una ambiciosa cartera de programas espaciales y hemos abordado los retos asociados al sector. Por eso, hemos invitado a todos los Estados miembros de la ESA a comprometerse seriamente en hacer un balance continuado de las actividades espaciales y reforzar el papel de la ESA en Europa, en estrecha colaboración con la Comisión Europea. Además, hemos invitado a los Estados miembros a trabajar con la ESA para dar los pasos necesarios para la modernización de la política industrial de la ESA y garantizar que la Agencia avance al ritmo de un entorno en constante evolución, mercados cambiantes y la rápida transformación digital de nuestras sociedades”.
Frédérique Vidal, ministra francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, y asimismo copresidenta del Consejo, afirmó: “Space19+ ha demostrado el valor del Espacio como infraestructura crítica y catalizador de nuestra vida diaria. Gracias a la excelencia europea en el Espacio, somos capaces de afrontar retos humanos y globales como el cambio climático y la seguridad y protección espaciales. Al suscribir los programas, los Estados miembros han dado un importante paso adelante, dando ejemplo a la sociedad y renovando nuestra ambición para abordar estos retos. El alto nivel de suscripción decidido en la conferencia ministerial de Sevilla permitirá reforzar la excelencia de Europa en el Espacio y nuestro compromiso con los ciudadanos europeos”.
Fuente: ESA