Acceso al Espacio

Rocket Lab lanzará las misiones It’s Business Time y ELaNa XIX con semanas de diferencia

Rocket Lab vuelve a la plataforma de lanzamiento con dos misiones rápidas y consecutivas. La empresa de origen neozelandés lanzará las misiones It’s Business Time y ELaNa XIX con apenas semanas de diferencia.

Rocket Lab, proveedor estadounidense de lanzamiento orbital para la industria de pequeños satélites, ha confirmado el lunes 6 de agosto que lanzará dos cohetes Electron con solo semanas de diferencia a fines de 2018.

La misión It’s Business Time se lanzará en noviembre, y la misión ELaNa XIX, cuyo cliente es la NASA, se realizará poco después en diciembre. Ambas misiones se lanzarán desde el Launch Complex-1, una plataforma de lanzamiento orbital privada de Rocket Lab ubicada en Nueva Zelanda.

El fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que el corto tiempo entre lanzamientos es posible gracias al diseño del cohete Electron que permite una rápida fabricación, así como a la capacidad del centro de lanzamiento Launch Complex-1 de procesar y lanzar vehículos rápidamente.

“Este año, nuestro equipo hizo foco en aumentar la producción para producir cohetes Electron a razón de uno por mes. Ahora que estamos alcanzando esa tasa de producción, trabajamos para que se lancen a esa frecuencia mensual para fines de este año y aumenten la cadencia en 2019 “, dijo el CEO de Rocket Lab.

“Es un momento increíblemente emocionante para la industria de los pequeños satélites. Todos en el planeta se beneficiarán de un acceso más fácil a la órbita en términos de innovación, investigación y exploración, y estamos entusiasmados de ser el equipo que lo permita”.

Rocket Lab canceló una ventana de lanzamiento anterior para It’s Business Time en junio de 2018, luego de que se identificara un comportamiento inusual en un controlador de motor durante las operaciones previas al lanzamiento. Tras el análisis, los controladores del motor se han modificado y se han sometido a nuevas pruebas de calificación antes del próximo lanzamiento.

El manifiesto de It’s Business Time incluye al satélite IRVINE01, una carga educativa del Programa Irvine CubeSat STEM (ICSP) y NABEO, un demostrador de tecnología de arrastre diseñado y construido por High Performance Space Structure Systems GmBH. Spire Global posee además dos satélites Lemur-2 a bordo, y un satélite de GeoOptics Inc., construido por Tyvak Nano-Satellite Systems, completa la misión.

Después de It’s Business Time, el siguiente cohete Electron que despegará de la plataforma será la decimonovena misión Educational Launch of Nanosatellites de la NASA, llamada también ELaNa-XIX. El lanzamiento lo componen innovadoras cargas de investigación y desarrollo de la NASA e instituciones educativas que realizarán una amplia variedad de nuevas experiencias científicas en órbita. Las aplicaciones de los CubeSats transportados en esta misión incluyen la medición de la radiación en los cinturones de Van Allen para comprender su impacto en las naves espaciales. Esta misión es también la primera misión del tipo Venture Class Launch Services (VCLS) de la NASA, que constituye la clase más pequeña de servicios de lanzamiento dedicados que utiliza la NASA. Esta misión marca un hito significativo para Rocket Lab al proporcionar acceso al Espacio para una misión de smallsats patrocinada por la NASA.

Fuentes: Rocket Lab

X