Destacada Espacio Exterior

Regreso de las naves Cygnus y Dragon desde la ISS

Tras permanecer varias semanas acopladas en la ISS, la nave Dragon de la misión CRS-15 de SpaceX y la nave Cygnus de la misión OA-9E de Northrop Grumman volvieron a la Tierra, la última con un ingreso destructivo.

Las naves de carga Cygnus, de Northrop Grumman, y Dragon, de SpaceX, volvieron a la Tierra luego de permanecer acopladas durante semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS). Ambas misiones se enmarcan en los contratos comerciales de reabastecimiento de la NASA.

Las dos misiones fueron utilizadas para transportar suministros a la Expedición 56, integrada por tres astronautas rusos, dos norteamericanos y uno alemán, que actualmente encuentra viviendo y trabajando en el Espacio.

La Nave Cygnus realizó una entrada destructiva en la atmósfera y así se desintegraron cientos de kilogramos de basura generada en el Espacio. La Nave Dragon aterrizó sobre el océano Pacífico y trajo de regreso a la Tierra invaluables resultados de investigaciones científicas de todo tipo.

Cygnus

Cygnus OA-9E

Casi dos meses después de que Orbital ATK, ahora parte de Northrop Grumman, entregara varias toneladas de suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de su nave espacial de carga Cygnus, esta se desprendió de la Estación e inició su regreso a la Tierra el domingo 15 de julio. La novena misión de carga de Orbital ATK, bajo el contrato de los Servicios de Reabastecimiento Comercial de la NASA, se denominó OA-9E.

Los ingenieros de vuelo de la Expedición 56 Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Serena Auñón-Chancellor de la NASA utilizaron el brazo robótico Canadarm2 de la Estación para liberar la Cygnus “J.R. Thompson”.

Tras su desprendimiento de la ISS, Cygnus desplegó una serie de satélites CubeSats de NanoRacks. La nave de carga permaneció en órbita durante dos semanas adicionales para permitir que el equipo de control de vuelo de Cygnus realice pruebas de ingeniería.

Cygnus fue programada para ser destruida, con miles de kilogramos de basura, el lunes 30 de julio, reingresando a la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico

Cygnus fue lanzada el 21 de mayo mediante un cohete Antares desde las instalaciones de la NASA en Wallops, Virginia, y llegó a la estación el 24 de mayo llevando a cabo una variedad de investigaciones científicas y tecnológicas.

Dragon

Dragon CRS-15

Después de entregar más de 2.600 kilogramos de suministros, nave espacial de carga SpaceX Dragon de la misión CRS-15 partió desde la Estación Espacial Internacional el viernes 3 de agosto y se sumergió en el Océano Pacífico unas horas después.

Los controladores de tierra usaron el brazo robótico Canadarm2 de la ISS para separar a la Dragón del lado orientado a la Tierra del módulo Harmony de la estación y maniobraron el vehículo hasta su posición de liberación. La ingeniera de vuelo de la Expedición 56 Serena Auñon-Chancellor (NASA) supervisó su salida cuando la nave espacial fue lanzada a través de comandos desde tierra.

El equipo de recuperación de SpaceX rescató la Dragon y más de 3,800 libras de carga. Esto incluye muestras de investigaciones científicas humanas y animales, estudios de biología y biotecnología, investigaciones de ciencias físicas y actividades educativas.

La NASA y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), la organización sin fines de lucro que administra la investigación a bordo de la porción estadounidense de la estación espacial, recibirán muestras sensibles al tiempo y comenzarán a trabajar con investigadores para procesarlas y distribuirlas.

Dragon, la única nave espacial de reabastecimiento de la estación espacial que actualmente puede regresar a la Tierra intacta, se lanzó el 29 de junio en un cohete Falcon-9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a la estación el 2 de julio.

Fuentes: NASA, Northrop Grumman, SpaceX

X