La agencia seleccionó las propuestas de Blue Origin, SpaceX y Dynetics para transportar en 2024 a la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna en el marco del Programa Artemis. La adjudicación total es por USD967 millones para un período de 10 meses.
La NASA ha seleccionado tres compañías estadounidenses para diseñar y desarrollar sistemas de descenso humano (HLS) para el programa Artemis de la agencia, una de las cuales posarán la primera mujer y el próximo hombre en la superficie de la Luna para 2024. La NASA reiteró que está en camino de una exploración humana sostenible de la luna por primera vez en la historia.
La adjudicación del sistema de descenso humano en virtud de Programa NextSTEP-2 (Next Space Technologies for Exploration Partnerships), Apéndice H del Anuncio Amplio de la Agencia Amplia (BAA) son contratos basados en hitos y de precio fijo. El valor total combinado para todos los contratos adjudicados es de USD967 millones para un período base de 10 meses.
Las siguientes compañías fueron seleccionadas para diseñar y construir sistemas de descenso humano:
- Blue Origin de Kent, Washington, está desarrollando el vehículo de aterrizaje integrado (ILV), un módulo de descenso de tres etapas que se lanzará en su propio sistema de cohetes New Glenn y el sistema de lanzamiento Vulcan Centaur de ULA.
- Dynetics (una compañía de Leidos) de Huntsville, Alabama, está desarrollando el Sistema de Descenso Humano Dynetics (DHLS), una estructura que proporciona las capacidades de ascenso y descenso que se lanzarán en el sistema de lanzamiento Vulcan Centaur de ULA.
- SpaceX de Hawthorne, California, está desarrollando Starship, un módulo de descenso totalmente integrado que utilizará el cohete Super Heavy de la empresa.
«Con la adjudicación de estos contratos, Estados Unidos está avanzando con el paso final necesario para aterrizar astronautas en la Luna para 2024, incluido el increíble momento en que veremos a la primera mujer pisar la superficie lunar», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Esta es la primera vez desde la era Apolo que la NASA tiene fondos directos para un sistema de aterrizaje humano, y ahora tenemos compañías contratadas para hacer el trabajo para el programa Artemis».
NASA señaló que hace cincuenta años, el Programa Apolo de la NASA demostró que es posible aterrizar humanos en la Luna y devolverlos de manera segura a la Tierra. Cuando la NASA regrese a la Luna en cuatro años con el programa Artemis, irá de una manera que refleje el mundo de hoy, con el gobierno, la industria y los socios internacionales en un esfuerzo global para construir y probar los sistemas necesarios para las desafiantes misiones a Marte y más allá.
«Estamos en camino.» dijo Douglas Loverro, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas en Washington. “Con estas adjudicaciones comenzamos una asociación emocionante con lo mejor de la industria para lograr los objetivos de la nación. Tenemos mucho trabajo por delante, especialmente durante estos próximos 10 meses críticos. Tengo mucha confianza en que, trabajando con estos compañeros de equipo, tendremos éxito”.
Los socios comerciales de la NASA refinarán sus conceptos de descenso a través del período base del contrato que finaliza en febrero de 2021. Durante ese tiempo, la agencia evaluará cuál de los contratistas realizará misiones de demostración iniciales. Posteriormente, la NASA seleccionará empresas para el desarrollo y la maduración de sistemas de aterrizaje sostenibles seguidos de misiones de demostración sostenibles. La NASA tiene la intención de disponer de transporte a la superficie lunar como servicios de transporte espacial comercial después de que se completen estas demostraciones. Durante cada fase de desarrollo, la NASA y sus socios utilizarán lecciones críticas de fases anteriores para perfeccionar los conceptos finales que se utilizarán para futuros servicios comerciales lunares.
«Confío en la asociación de la NASA con estas compañías para ayudar a lograr la misión de Artemis y desarrollar el sistema de aterrizaje humano que nos devuelve a la Luna», dijo Lisa Watson-Morgan, gerente del programa HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. «Tenemos una historia de probada experiencia técnica lunar y capacidades en Marshall y en toda la NASA que allanarán el camino para nuestros esfuerzos por aterrizar humanos de forma rápida y segura en la Luna en 2024».
Los expertos de la NASA trabajarán en estrecha colaboración con los socios comerciales que construyen los próximos sistemas de descenso humano, aprovechando décadas de experiencia en vuelos espaciales humanos y la velocidad del sector comercial para lograr un alunizaje en 2024.
El gerente del programa HLS asignará personal de la NASA para apoyar el trabajo de cada contratista, proporcionando experiencia directa y en línea a las empresas según lo solicitado en sus propuestas (por ejemplo, soporte de diseño, análisis, pruebas). El programa HLS también realizará actividades avanzadas de desarrollo y reducción de riesgos, trabajando en paralelo para informar mejor el enfoque para la misión en 2024 y la maduración necesaria de los sistemas para la futura arquitectura sustentable.
Con la misión de regresar a la Luna en los próximos cuatro años, el programa Artemis de la NASA, según la agencia, revelará nuevos conocimientos sobre la Luna, la Tierra y los orígenes en el sistema solar. El sistema de descenso humano es una parte vital de los planes de exploración del espacio profundo de la NASA, junto con el cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion y la estación lunar Gateway.
La NASA regresa a la Luna para realizar descubrimientos científicos, obtener beneficios económicos y brindar inspiración a una nueva generación. Trabajando con sus socios en todo el programa Artemis, la agencia afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad que permitirán a los robots y a la tripulación viajar mayores distancias y explorar nuevas regiones de la Luna. En la superficie, la agencia ha propuesto construir un nuevo hábitat y rovers, probar nuevos sistemas de energía y mucho más para prepararse para la exploración humana de Marte.
Fuente: NASA