Observación

Leonardo lanzó SEonSE, plataforma para seguridad marítima

Combinando información satelital SAR y óptica de misiones como COSMO Skymed, Sentinel, Planet y Black Sky  con datos AIS y otras fuentes, SEonSE brinda múltiples servicios para la seguridad y la vigilancia marítima

SEonSE (Smart Eyes on the SEas), la plataforma de seguridad marítima geoespacial de Leonardo, fue recientemente lanzada. Gracias al uso de la computación en la nube y de modelos avanzados de análisis de grandes  volúmenes de datos, SEonSE permite acceder en tiempo real, incluso desde tabletas o teléfonos inteligentes, a información personalizada sobre lo que sucede en el mar. El anuncio fue hecho en la exposición “Farnborough International Airshow” que se realizó en el Reino Unido, donde se presentó la solución implementada por e-GEOS (una empresa conjunta entre Telespazio 80% y ASI 20%). Esta plataforma integra datos procedentes de múltiples fuentes y proporciona múltiples servicios para la seguridad marítima y la vigilancia, el control del tráfico ilegal, la protección del medio ambiente y la lucha contra la piratería.

“Con SEonSE, la seguridad marítima puede aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología digital. Una gran cantidad de datos se procesa automáticamente en tiempo real para la protección de las personas y el medio ambiente marítimo “, declaró Luigi Pasquali, coordinador de actividades espaciales de Leonardo y CEO de Telespazio. “Esta revolucionaria plataforma se basa en el conocimiento de un Grupo industrial, Leonardo, un líder en el desarrollo y suministro de sistemas integrados y tecnologías para entender el entorno marítimo, y en 25 años de experiencia en el dominio de observación de la Tierra, con e-GEOS como un líder internacional.

“SEonSE procesa la información adquirida por satélites y radares costeros y la fusiona de forma automática y continua, gracias a algoritmos propios, con datos de posicionamiento enviados por buques (AIS, VMS, LRIT), registros de barcos y diversas bases de datos junto con datos meteorológicos e información oceanográfica. Luego, estos datos se comparan con la información histórica y los comportamientos habituales, lo que permite identificar actividades anómalas y amenazas potenciales a la seguridad. El resultado es información oportuna y de fácil acceso, crucial para identificar los posibles riesgos que se señalan mediante alertas generadas automáticamente para interceptar el buque en cuestión, planificar las acciones de las autoridades pertinentes y rastrear rutas seguras en entornos hostiles.

Según Leonardo, crucial en términos de seguridad y monitoreo es la contribución de las imágenes satelitales, que permiten la observación a escala global de buques cooperantes o que no cooperan -por lo tanto, incluso aquellos que no cumplen con los requisitos de identificación en el mar- bajo cualquier condición climática, en áreas remotas, de día y de noche. SEonSE, en particular, combina la alta resolución y la flexibilidad de la constelación italiana de satélites COSMO-SkyMed con la frecuencia de adquisiciones programadas del programa Sentinel de la Comisión Europea. Además, la plataforma ya permite la integración de los datos generados por las constelaciones de mini satélites, como Planet y BlackSky, lo que garantiza una actualización ininterrumpida y completa de la situación en el mar.

SEonSE también aprovecha, en tiempo real, más de 7 millones de señales AIS enviadas diariamente por alrededor de 165 mil embarcaciones que son administradas por exactEarth, proveedor  mundial de servicios de datos satelitales AIS, para el rastreo global de buques comerciales. e-GEOS y exactEarth han firmado un acuerdo de asociación durante el evento de Farnborough.

SEonSE se basa en una patente de e-GEOS para el procesamiento de datos satelitales, que ya se utiliza en muchas actividades de seguridad marítima y en proyectos internacionales, como OCEAN2020, el programa de investigación estratégica del Fondo Europeo de Defensa para la tecnología de vigilancia naval y la seguridad marítima que lleva adelante Leonardo.

Fuente: Leonardo

X