Los contratos fueron adjudicados a las empresas Blue Origin, Northrop Grumman y ULA en el marco del programa Launch Service Agreement (LSA). Luego de una selección final, la USAF contratará servicios de dos de estas compañías.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) anunció, el pasado miércoles 10 de octubre, la adjudicación de contratos a tres empresas para la continuidad del desarrollo de los prototipos de una nueva generación de lanzadores, dentro de la nueva fase del programa Evolved Expendable Launch Vehicle (EELV). Los beneficiarios en este caso han sido Blue Origin, que está desarrollando el lanzador New Glenn, Northrop Grumman , que se encuentra trabajando en OmegA, y ULA (United Launch Services), para su vehículo Vulcan Centaur.
Spacex anteriormente había conseguido contratos en el marco del programa LSA, aunque en esta oportunidad no fue seleccionada para financiamiento destinado a nuevos desarrollos. Según indican las autoridades de la USAF, Spacex continúa siendo elegible para futuros lanzamientos para misiones de defensa utilizando los vehículos que ya posee operativos, el Falcon 9 y el Falcon Heavy.
El programa LSA fue creado en el año 2015 con la intensión de desarrollar nuevas soluciones de acceso al Espacio, para misiones de seguridad nacional, considerando que el congreso de los EEUU fijó el año 2022 como límite para el uso de los motores rusos RD-180 que impulsan el lanzador Atlas 5 de ULA.
La USAF indicó en un comunicado que “el LSA posibilitará el desarrollo de tres prototipos de lanzadores domésticos y habilitará en el futuro la selección de dos proveedores de servicios de lanzamiento destinados a misiones de seguridad nacional para próximos necesidades”.
La empresa ULA fue adjudicada con un contrato por un total de USD 967 millones que serán desembolsados desde 2018 hasta el año 2024. Northrop Grumman, por su parte, consiguió financiamiento por valor de USD 792 millones, La empresa del magnate Jeff Bezos, Blue Origin, recibió un contrato por el monto de USD 500 millones para continuar con el desarrollo se su innovador lanzador reutilizable New Glen.
Fuentes: Blue Origin, US DoD