Acceso al Espacio Destacada Observación

Kuanfu-1 lanzado mediante CZ-2D

El satélite de muy alta resolución Kuanfu-1 de la empresa china Chang Wang Satellite Technology puede tomar imágenes con 136 km de ancho de barrido. Satellogic amplió su constelación con ÑuSat-7 y ÑuSat-8

El 15 de enero China lanzó el satélite de observación de la Tierra de alta resolución Kuanfu-1 de la empresa China Chang Wang Satellite Technology, los satélites ÑuSat-7 y ÑuSat-8 de la argentina Satellogic y Tianqi-4 de Guodian Gaoke para ampliar la constelación de IoT de la empresa China.

Los cinco satélites fueron desplegados en la órbita baja de la Tierra mediante un vehículo CZ-2D que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Este fue el segundo lanzamiento de China en los primeros 15 días del año 2020, y el tercero a nivel mundial (todos exitosos), siguiendo el despegue del vehículo CZ-3B con la carga útil TJS-5 el 7 de enero.

Lanzamiento del CZ-2D
Kuanfu-1

También denominado «Red Flag One-H9», el nuevo satélite de la constelación de observación de la Tierra Jilin-1 de Chang Wnag Satellite Technology tiene la capacidad de tomar imágenes de resolución submétrica en modo pancromático y de 4 metros en modo multiespectral. Esta misión se caracteriza por tener la capacidad de tomar imágenes de muy alta resolución con un ancho de barrido de 136 kilómetros.

Jilin-1 Kuanfu-1 es un satélite similar a Jilin-1 Gaofen-02A y Jilin-1 Gaofen-02B lanzados a finales de 2019 mediante vehículos Kuaizhou-1A de Expace. Se estima el peso de Kuanfu-1 ronda los 230 kg.

Actualmente la constelación operativa de Chang Wang Satellite Technology cuenta con 15 satélites de observación terrestre que combinan capacidades multiespectrales, hiperespectrales y de video de alta resolución. La compañía tiene planificado ampliar su constelación durante 2020 y llegar a 2030 con 138 satélites con una revisita de apenas 10 minutos.

ÑuSat-7 y ÑuSat-8

Las dos nuevas misiones desplegadas por Satellogic, empresa global con sedes en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), ampliaron la constelación Aleph-1 de observación de la Tierra óptica de alta resolución a siete satélites. ÑuSat-1 y ÑuSat-2 (Fresco y Batata) fueron lanzados en mayo de 2016, ÑuSat-3 (Milanesat) en junio de 2017 y ÑuSat-4 y ÑuSat-5 (Ada y Maryam) en marzo de 2018.

Estos dos nuevos satélites, al igual que los anteriores, observan la Tierra en el rango visible e infrarrojo cercano del espectro en un metro de resolución con 5km de ancho de barrido. Los satélites de Aleph-1 también llevan a bordo una cámara hiperespectral de 30 metros de resolución y 150 km de ancho de barrido. Los satélites, diseñados y construidos por la propia Satellogic, tienen alrededor de 70 kilogramos de peso y 3 años de vida útil estimada. La constelación Aleph-1 tiene planificada su ampliación hasta contar con 25 satélites operativos.

ÑuSat-7 y ÑuSat-8 fueron bautizados “Sophie” y “Marie” en homenaje a dos destacadas mujeres científicas, Sophie Germain, matemática y física, y Marie Curie, física y química.

En enero de 2019 Satellogic firmó un acuerdo con la empresa china CGWIC para el lanzamiento de hasta 90 satélites. El primer lanzamiento, inicialmente programado para 2019 y postergado para 2020, consistía en la puesta en órbita de 13 satélites mediante un vehículo CZ-6. Este será el primer lanzamiento dedicado para Satellogic. ÑuSat-6 sería lanzado mediante un vehículo Vega de Arianespace en 2020.

Tianqi-4

Es sexto integrante de la constelación “Apocalipsis” para Internet de las Cosas (IoT) de la compañía china Guodian Gaoke. Tianqi-4, al igual que el resto de los satélites lanzados entre 2018 y 2019, es un cubesat 6U de 8 kilogramos de peso.

Tianqi-4A y Tianqi-4B fueron lanzados el 7 de diciembre de 2019 mediante un vehículo Kuaizhou-1A de Expace.

Fuentes: Satellogic, Chang Wang, Guodian Gaoke.