Acceso al Espacio Espacio Exterior

China lanzó un telescopio espacial

El HXMT de rayos X, un pequeño observatorio en el Espacio, observará agujeros negros, pulsares y rayos gamma.

China lanzó a las 11:00 del jueves 15 de junio su primer telescopio espacial de rayos X para observar agujeros negros, pulsares y explosiones de rayos gamma mediante un cohete Larga Marcha-4B que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi, en el noroeste de China.

El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, por sus siglas en inglés), bautizado como “Insight”, pesa 2,5 toneladas y fue puesto en órbita a 550 kilómetros de la Tierra para entender mejor la evolución de los agujeros negros, los campos magnéticos fuertes y el interior de los pulsares.

Los científicos emplearán el telescopio para estudiar cómo usar los pulsares para la navegación de naves espaciales y buscar explosiones de rayos gamma correspondientes a ondas gravitatorias.

El telescopio puede considerarse un pequeño observatorio en el espacio, ya que lleva un trío de detectores: un telescopio de rayos X de alta energía (HE), uno de media energía (ME) y uno de baja energía (LE), para cubrir una vasta banda de energía de 1 keV a 250 keV, indicó Lu Fangjun, diseñador en jefe de la carga.

Con la base de la técnica de demodulación propuesta por primera vez por Li Tipei, académico de la Academia de Ciencias de China (CAS, según siglas en inglés) en 1993, el HE dispone de un área de detección total de más de 5.000 centímetros cuadrados, la más grande del mundo en término de banda de energía.

“Dado que éste tiene un área de detección más amplia que otras sondas de rayos X, HXMT puede identificar propiedades de fuentes conocidas”, explicó Xiong Shaolin, científico del Instituto de Física de Alta Energía de la CAS.

Chen Yong, diseñador principal del LE, indicó que los rayos X de baja energía suelen tener más fotones, así que un telescopio basado en una técnica de enfoque no es adecuado para observar los objetos muy brillantes que emiten rayos X suaves, porque demasiados fotones a la vez pueden derivar en una exposición excesiva.

Pero el HXMT no tendrá ese problema, ya que sus colimadores difunden fotones en lugar de enfocarlos. “No importa cuán brillantes sean las fuentes, nuestro telescopio no se dejará cegar”, aseveró Chen.

De acuerdo con Zhang Shuangnan, científico principal del HXMT, los desarrolladores del satélite descubrieron que un juego de detectores de alta energía del HXMT, originalmente diseñados para reducir los ruidos de fondo producidos por las partículas no deseadas, podría ajustarse para observar explosiones de rayos gamma.

La nueva función creativa amplía la banda de observación del satélite a 3 MeV para formar un espectro energético muy bueno, concluyó Zhang

Fuente: Agencia Xinhua

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X