Destacada Espacio Exterior

Bélgica se une a los Acuerdos Artemisa

Hadja Lahbib

Se convirtió en el país número 34 en formar parte.

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, y el secretario de Estado de Política Científica, Thomas Dermine, firmó la inclusión del país europeo en los Acuerdos Artemisa, que representan un conjunto de principios legalmente no vinculantes para la cooperación en la exploración civil de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos.

“Enhorabuena a Bélgica en convertirnos en el miembro más nuevo de la familia de los Acuerdos Artemis. Está claro que los países de todo el mundo comprenden la oportunidad que presenta el espacio. Como signatario número 34 de los Acuerdos Artemis, Bélgica está mostrando un gran liderazgo al comprometerse con la exploración responsable en el siglo XXI”, expresó el administrador de la NASA Bill Nelson.

Los Acuerdos Artemisa abarcan aspectos de la exploración espacial, como la promoción de objetivos pacíficos, transparencia, interoperabilidad, asistencia mutua, registro de objetos espaciales, difusión de datos científicos, preservación del patrimonio del espacio exterior, recursos espaciales, actividades espaciales pacíficas y medidas contra los desechos orbitales.

“Bélgica siempre ha tenido los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Nuestro país es uno de los líderes mundiales en la exploración espacial. La firma de los Acuerdos Artemisa refleja nuestro compromiso continuo con el espacio sostenible y responsable, y fortalecerá nuestros lazos con socios internacionales. También abrirá nuevas oportunidades económicas para nuestras empresas, que cuentan con una experiencia reconocida a nivel mundial en el sector espacial”, destacó Hadja Lahbib, ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Bélgica

Por su parte, Thomas Dermine, secretario de Estado de Política Espacial, aseguró: “La adhesión a los Acuerdos Artemisa forma parte de nuestro enfoque de cooperación y permitirá a Bélgica unirse al grupo de estados que también han firmado los acuerdos“.

“La firma de estos acuerdos también es una condición necesaria e importante para la posible participación de un astronauta belga en una misión bajo el programa Artemisa, que tiene como objetivo regresar a la Luna con varias misiones a partir de 2027“, concluyó Thomas Dermine.

Cabe indicar que la NASA, en coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estableció los Acuerdos Artemis en 2020 junto con otros siete signatarios originales.

Estos refuerzan e implementan obligaciones clave en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. También refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y naciones signatarias del Convenio de registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno.

X