El vehículo New Shepard NS-12 de Blue Origin realizó un nuevo vuelo de prueba sin tripulación, pero con cargas útiles científicas, a la frontera con el Espacio
Blue Origin completó con éxito la misión número 12, de prueba sin tripulación, de su vehículo suborbital New Shepard para turismo espacial el 11 de diciembre. New Shepard-12 (NS-12) despegó desde las facilidades de la empresa en el Estado de Texas con un conjunto de cargas útiles científicas.
Esta fue la misión de prueba número 12 del vehículo New Shepard y la décimo primera consecutiva exitosa. Además, el vehículo New Shepard utilizado en la misión NS-12, había sido utilizado en cinco misiones anteriores. Esta fue también la novena misión de Blue Origin que transportó al Espacio cargas útiles comerciales. Hasta la fecha Blue Origin lanzó con éxito 100 cargas útiles de distintos clientes.
El vehículo New Shepard fue diseñado para realizar vuelos suborbitales con fines turísticos, mercado en el que Blue Origin se encuentra compitiendo con Virgin Galactic. Los vuelos en el New Shepard tendrán un costo de entre 200 mil y 300 mil dólares y permitirán a los pasajeros disfrutar de algunos minutos en gravedad cero. La empresa aún no comenzó a comercializar los asientos en el New shepard.
Lanzamiento de NS-12
El vuelo inaugural del New Shepard se realizó en el año 2015, pero la misión tuvo un éxito parcial ya que se logró recuperar la cápsula pero no el cohete que se estrelló en el descenso. Blue Origin realizó otro lanzamiento en 2015, cuatro en 2016, uno en 2017 y dos en 2018. El 23 de enero de 2019 fue lanzada NS-10 y el 2 de mayo de 2019 NS-11, todas con resultado exitoso.
NS-12 transportó un conjunto de cartas de la organización sin fines de lucro Club for the Future, que busca estimular que los jóvenes estudien carreras de ciencias e ingeniería. El vehículo New Shepard también llevó al Espacio una investigación sobre células humanas en el Espacio denominada Ok Go y OSCAR, un experimento Centro del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Fuente: Blue Origin