Destacada Regulaciones y Políticas

Airbus abre oficinas en Buenos Aires

La compañía amplía su presencia en Argentina buscando consolidar sus productos en la región y brindar proximidad a los clientes. Proyectos en la región y actividad de Airbus junto a ARSAT y CONAE.

Airbus inauguró el 28 de marzo sus nuevas oficinas en Buenos Aires, Argentina, para fortalecer su presencia en el país y en la región.

Alberto Robles, Head of de Airbus Strategy and International Latin America, comentó, durante el evento de apertura, que esta nueva presencia en Argentina representa un paso natural para desarrollar aún más las actividades de Airbus en la región. “Hay grandes oportunidades para Airbus en América Latina y abrir una oficina en Buenos Aires constituye una medida clave para consolidar nuestros productos en la región, además de y seguir dando un apoyo de proximidad a los clientes que operan nuestros productos en el país”.

Airbus cuenta actualmente con más de 133 mil empleados localizados en 35 países. Alemania (44 mil) y Francia (47 mil) son los dos países de Europa donde la compañía tiene mayor cantidad de trabajadores. Durante 2018 Airbus generó ingresos por 64 mil millones de euros.

La actividad de la empresa está dividida en tres áreas principales: Aeronaves Comerciales,  Helicópteros y Defensa y Espacio. Durante el período fiscal 2018 el segmento de Aeronaves Comerciales obtuvo ingresos por 47,2 mil millones de euros, el segmento de Helicópteros 5,6 mil millones de euros y Defensa y Espacio alcanzó ventas por 11,1 mil millones de euros. De los ingresos del segmento de Defensa y Espacio, mil millones de euros corresponden a servicios y los restantes 10 mil millones se reparten en partes aproximadamente iguales entre Defensa y Espacio.

Airbus Defence & Space tiene una cartera de pedidos (backlog) de 35,3 millones de euros y solo durante 2018 obtuvo nuevas órdenes por 8,4 mil millones de euros.

Christophe Roux, Director de Ventas de Airbus Defence and Space para Latinoamérica, es el responsable de coordinar los negocios de la compañía en la región para el segmento de Defensa y Espacio. Consultado sobre las perspectivas de mercado de las plataformas de comunicaciones geoestacionarias en relación al avance de las mega constelaciones, Roux señaló que “la competencia entre las constelaciones de comunicaciones y los satélites geoestacionarios tradicionales aún no se llevó a cabo. Vamos  a ver qué ocurre con OneWeb, que es la primera constelación que estará operativa, si van a poder coexistir o si uno se impondrá al otro. Pero aún es un poco prematuro”.

Soluciones Espaciales en Latinoamérica

Airbus Defence and Space construyó el primer sistema de observación de la Tierra de alta resolución óptica lanzado en América Latina, el sistema satelital chileno FaSat Charlie (Sistema Satelital de Observación Terrestre, o SSOT). Lanzado a finales de 2011, el satélite ha superado su vida útil esperada de cinco años.

Airbus ha construido también el PerúSAT-1, un satélite de 430 kg adquirido por la agencia espacial peruana CONIDA y entregado en un tiempo récord de menos de dos años. Equipado con un generador de imágenes óptico —diseñado y desarrollado también por Airbus—, el satélite fue desarrollado para una amplia gama de aplicaciones que van desde la seguridad nacional y el control de fronteras hasta la gestión de desastres y la protección del medio ambiente. PerúSAT-1, el avanzado satélite de observación terrestre operado desde Latinoamérica, está basado en la plataforma AstroBus-S de Airbus, la última generación de satélites de gama alta. El satélite fue puesto en órbita en septiembre de 2016 por el cohete Vega, un lanzador pequeño operado por Arianespace, subsidiaria de ArianeGroup.

Un ejemplo de las plataformas de telecomunicación de Airbus al servicio de Latinoamérica es SKY Brasil-1 (también conocido como SKYB-1), basado en la plataforma Eurostar E3000 de la compañía. Este satélite de transmisión de televisión de alta definición (HDTV) es utilizado por DIRECTV, filial de AT&T/DIRECTTV en América Latina, y cubre todo Brasil. SKY Brasil-1 se puso en órbita en febrero de 2017 por el cohete Ariane 5 de Arianespace. SES-10 es otro satélite de telecomunicaciones construido por Airbus para el operador SES, con sede en Luxemburgo. Lanzado en 2017, este satélite basado en la plataforma Eurostar E3000, fue construido para garantizar una amplia cobertura de los servicios de televisión directa al hogar y expandir la conectividad de datos y movilidad en América Central, Sudamérica, México y el Caribe.

Airbus en Argentina

Si bien Airbus no proveyó a las instituciones argentinas relacionadas con el Espacio de sistemas espaciales como en el caso de Perú y Chile para la observación de la Tierra o los operadores Directv y SES para comunicaciones, distintas tecnologías están presentes en los desarrollos y la actividad de ARSAT y CONAE.

Según consta en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, Airbus (antes EADS Astrium) participó en los satélites de ARSAT fabricados por INVAP proveyendo el cilindro central, la Unidad de Procesamiento (SPU), el sistema de propulsión y el generador solar.

Argentina no cuenta actualmente con un sistema de observación óptico propio de resolución media. Además de los datos libres de las misiones Landsat de  NASA/USGS, CBERS de INPE y Sentinel-2 (fabricado por Airbus) de la Unión Europea, la agencia argentina tiene contratada la capacidad de observar el territorio nacional mediante los satélite Spot-6 y Spot-7 operados por Airbus. Según el registro de contrataciones del Boletín Oficial, entre los años 2015 y 2017 la CONAE adjudicó contrataciones a Airbus por USD7,6 millones.

Fuente: Airbus, ARSAT, BORA

X