Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SKY Brasil-1 y Telkom-3S lanzados exitosamente por Arianespace

Mediante un vehículo pesado Ariane-5, en lo que constituyó el lanzamiento número 77 exitoso seguido de este cohete, Arianespace llevó al espacio los satélites de comunicaciones de AT&T/DIRECTV y Telkom de indonesia.

Arianespace lanzó exitosamente los satélites: SKY Brasil-1 para AT&T/DIRECTV, fabricado por Airbus Defence & Space, y Telkom 3S para Telkom Indonesia como parte de un contrato llave en mano con Thales Alenia Space.

El vuelo tuvo lugar el martes 14 de febrero de 2017 a las 6:39 p.m. (hora local) desde el Centro Espacial de Guyana, en el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa. Christophe Sirugue, Ministro de Estado francés de Industria, estuvo presente para el lanzamiento.

Este lanzamiento fue el segundo del año para Arianespace y el primero con el lanzador pesado Ariane 5, que también registró su misión exitosa seguida número 77.

SKY Brasil-1 es el décimo satélite lanzado por Arianespace para AT&T/DIRECTV, un proveedor mundial de televisión satelital. Su misión anterior para este operador fue en mayo de 2015, con un lanzamiento dual de Ariane 5 que orbitó SKY México-1 y DIRECTV-15. La filial de AT&T/DIRECTV en Latinoamérica presta servicios a más de 12,5 millones de suscriptores, principalmente en Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

SKY Brasil-1 es un satélite de televisión de alta definición para servicios directo al hogar (DTH), que cubre Brasil y el Océano Atlántico norte.

Telkom 3S es el tercer satélite lanzado por Arianespace para Telkom Indonesia, esta vez como parte de un contrato llave en mano con Thales Alenia Space. Los satélites anteriores para este operador, Telkom 1 y Telkom 2, fueron lanzados por Arianespace en 1999 y 2005, respectivamente. Todos los satélites de Telkom Indonesia fueron orbitados por Arianespace.

Telkom Indonesia es una empresa estatal que suministra servicios de telecomunicaciones, información, medios de comunicación y entretenimiento (TIMES por las siglas en inglés) a millones de clientes en todo el archipiélago indonesio. Telkom 3S proporcionará servicios de difusión de televisión de alta definición (HDTV), así como comunicaciones móviles e Internet, con una zona de cobertura que abarca Indonesia, el sudeste asiático y una parte de Malasia.

Video del Lanzamiento

Thales, Airbus y Arianespace

Arianespace y Airbus Defence & Space se han unido desde que la compañía europea de servicios de lanzamiento fue fundada en 1980. SKY Brasil-1 es el 116º satélite construido por Airbus Defence & Space (o sus predecesores) lanzado por Arianespace que además cuenta con 17 satélites más de Airbus D&S en la cartera de pedidos, sin incluir los satélites de la constelación OneWeb.

Arianespace y Thales Alenia Space han trabajado juntos desde 1981. Incluyendo Telkom 3S, Arianespace ha lanzado 146 satélites construidos por Thales Alenia Space (o sus predecesores) y tiene nueve satélites más de este fabricante en su cartera de pedidos.

Stéphane Israël

Poco después del anuncio de la inyección orbital de los dos satélites, Stéphane Israël, Presidente y CEO de Arianespace, dijo: “Arianespace llevó a cabo su primer lanzamiento de Ariane 5 del año esta noche para nuestros clientes estadounidenses e indonesios, siendo también el lanzamiento número 77 exitoso seguido de nuestro pesado lanzador. Estamos complacidos y orgullosos de haber llevado a cabo esta exitosa misión en presencia de Christophe Sirugue, Ministro de Estado francés para la Industria y Jean-Luc Moudenc, Alcalde de Toulouse y Presidente de la Comunidad de Ciudades Ariane para 2017. Estamos honrados por la confianza permanente de los operadores AT&T/DIRECTV, para quienes orbitamos 10 satélites desde 1993, y Telkom Indonesia, a quien hemos lanzado todos sus satélites ahora en funcionamiento. También quiero agradecer a nuestros socios de larga data, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, quienes construyeron los dos satélites lanzados en esta misión.

Fuente

Arianespace

X