Comunicaciones Destacada

Xingyun lanzó dos satélites para IoT

La empresa china, subsidiaria de CASIC, lanzó los satélites Xingyun-2 01 y 02 mediante un vehículo Kuaizhou-1A de Expace. La constelación de Xingyun estará integrada por 80 satélites que se desplegarán hasta 2023.

La empresa china Xingyun Satellite, subsidiaria de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation), puso en órbita el martes 12 de mayo dos satélites de demostración tecnológica de comunicaciones para Internet de las Cosas (IoT). Los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un vehículo Kuaizhou-1A (KZ-1A) de Expace, a las 9:16 (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Xingyun informó que satélites fueron inyectados con éxito en la órbita programada.

Desarrollados por la empresa Xingyun Satellite, los satélites llevarán a cabo experimentos sobre tecnologías que incluyen comunicaciones de Internet de las Cosas basada en el Espacio, comunicaciones láser entre satélites y una plataforma satelital comercial de bajo costo.

Casa satélite tuvo un peso al lanzamiento de 93kg y su carga útil principal para aplicaciones de IoT opera en banda L. Los satélites operarán en una órbita SSO a 561 km de distancia de la Tierra.

Satélite Xingyun-2

Desde su fundación en diciembre de 2017, Xingyun Company se ha dedicado a la construcción del Proyecto Xingyun «Internet de las cosas basado en el cielo».

El proyecto Xingyun se divide en tres etapas: α, β y γ. La constelación, que consta de 80 satélites de comunicaciones de órbita baja, se completará alrededor de 2023 con el objetivo de resolver los problemas de puntos ciegos de comunicación causados ​​por la grave falta de cobertura de la red celular en el desarrollo de IoT terrestre.

KZ-1A es un cohete portador de combustible sólido de bajo costo, que tiene una alta precisión de órbita y un corto período de preparación. El cohete, desarrollado por una compañía afiliada al Grupo Sanjiang bajo la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespaciales de China (CASC), se utiliza principalmente para el lanzamiento de satélites pequeños de órbita baja. El lanzamiento del martes fue la novena misión del cohete portador KZ-1A.

Kuaizhou-1A

El lanzamiento del 12 de mayo estuvo dedicado a los médicos y trabajadores involucrados en el manejo de la pandemia COVID-19 y el satélite Xingyun-2 01 fue bautizado “Wuhan” en homenaje a la población de la localidad donde se inició la pandemia.

Fuente: Agencia Xinhua