La empresa norteamericana Xenesis, que desarrolló un terminal para comunicaciones ópticas de alta capacidad sobre tecnología de NASA, instalará un Xen-Hub en la plataforma Bartolomeo de Airbus en la ISS.
Airbus y Xenesis han firmado un contrato para colocar una carga útil en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para la demostración de su terminal espacial de comunicación óptica Xen-Hub.
El Xen-Hub es un terminal de comunicaciones ópticas de más de 10 gigabytes por segundo. Un acuerdo de transferencia de tecnología del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA impulsó su desarrollo y está diseñado para aumentar el ancho de banda de las comunicaciones por satélite.
La plataforma Bartolomeo construida por Airbus ofrece capacidades externas de alojamiento de carga útil y ciencia en la ISS, brindando nuevas oportunidades para la ciencia y la investigación. La plataforma, lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, se ha instalado en el módulo Columbus de la ISS el 1 de abril de 2020. Bartolomeo fue desarrollado por Airbus utilizando sus propios fondos y se opera en asociación con ESA, NASA y CASIS.
“La carga útil de Xenesis será una de las primeras de los Estados Unidos en instalarse en la plataforma Bartolomeo y es una oportunidad para demostrar la viabilidad de su terminal espacial de comunicación óptica para múltiples clientes”, dijo Debra Facktor, directora de Airbus US Space Systems. «Además, Airbus y el ISS National Lab están invitando a usuarios adicionales para oportunidades de investigación y prueba en la plataforma Bartolomeo».
Airbus destacó que la órbita baja de la ISS ofrece una ubicación estable para probar comunicaciones de latencia muy baja con capacidad de hasta 10 GBps. Bartolomeo se encuentra en una posición óptima en la ISS, ofreciendo vistas directas de la Tierra desde aproximadamente 380 kilómetros de altitud, lo que permite a Xen-Hub maximizar su tiempo de paso y aumentar el rendimiento del tráfico de datos.
«Nos complace estar asociados con Airbus para nuestra misión de prueba de comunicaciones ópticas en Bartolomeo», dijo Jeff Glattstein, presidente de Xenesis. «La plataforma de Airbus nos brinda la máxima confianza para un esfuerzo exitoso, lo que permite que Xenesis se centre en el desarrollo de nuestra tecnología, mientras que Airbus proporciona la orientación, el soporte y la infraestructura necesarios para alojar el sistema en la ISS».
Bartolomeo es una alternativa rentable y eficiente en tiempo a satélites pequeños y cubesats para cualquier tipo de misión. Puede acomodar hasta 12 módulos experimentales diferentes, proporcionándoles energía y proporcionando transmisión de datos a la Tierra.
Bartolomeo es adecuado para muchos tipos de experimentos, incluida la observación de la Tierra, la investigación ambiental y climática, la robótica, las ciencias de los materiales y la astrofísica. Proporciona capacidades de alojamiento de cargas útiles para que los clientes e investigadores prueben tecnologías espaciales, verifiquen un nuevo enfoque de negocios espaciales, realicen experimentos de microgravedad o emprendan esfuerzos de fabricación en el Espacio.
Las oportunidades de lanzamiento están disponibles en cada misión de servicio a la ISS, que ocurre aproximadamente cada tres meses. El alojamiento de la carga útil permite ranuras para una amplia gama de masa de carga útil, de 5 a 450 kilogramos. Airbus proporcionará para Bartolomeo una capacidad de enlace descendente de datos ópticos de uno a dos terabytes por día.
Las cargas útiles pueden estar preparadas y listas para operar en aproximadamente 12 meses. Los tamaños de carga útil, las interfaces, la preparación antes del lanzamiento y el proceso de integración están en gran medida estandarizados. Según Airbus, esto reduce los tiempos de entrega y ahorra costos significativamente en comparación con los costos de misiones tradicionales.
Airbus ofrece este fácil acceso al Espacio como un servicio de misión todo en uno. Esto incluye soporte técnico en la preparación de la carga útil; lanzamiento e instalación; operaciones y transferencia de datos; y un regreso opcional a la Tierra.
Fuente: Airbus