La red EAN (European Aviation Network), que combina capacidad satelital de Inmarsat y la red móvil 4G LTE de Deutsche Telekom brindará wifi en vuelo desde enero 2019
Inmarsat, uno de los principales proveedores en el mundo de comunicaciones móviles por satélite, anunció que su solución wifi en vuelo, Red Europea de Aviación (EAN por la sigla en inglés), estará disponible al mercado de la aviación empresarial en enero de 2019.
EAN es la primera solución de wifi en vuelo del mundo que integra conectividad satelital, operada por Inmarsat, con una red terrestre a base de 4G LTE, operada por Deutsche Telekom, abarcando los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como Suiza y Noruega.
La singular combinación de un satélite con una red terrestre basada en 4G LTE, brinda rendimiento de alta velocidad y baja latencia sobre tierra y mar. Según la empresa, debido a esto logra sus metas de cumplimiento ante la fuerte demanda de uso de internet, como es el caso de desktops empresariales remotos, en la transmisión de videos de alta definición, o a la hora de disfrutar de juegos en línea o compartir imágenes.
Las aeronaves con este servicio se conectan con la red empleando hardware galardonado, ultra ligero, de poco tamaño y arrastre, que, según Inmarsat, es rentable a la hora de instalar y operar, con lo cual EAN es una opción ideal para jets de uso empresarial, que son generalmente de pequeños a medianos, aunque también funciona en aeronaves de mayor tamaño.
El despliegue de la solución en el sector de la aviación empresarial se anuncia tras una exitosa introducción comercial de EAN al mercado de la aviación comercial, y después del lanzamiento realizado por un cliente que ya instaló el servicio en sus aeronaves, junto a avance en las negociaciones con otros operadores interesados en todo el continente.
En este sentido, Philip Balaam, presidente de Inmarsat Aviation, expresó, “EAN llega para cambiar las reglas del juego del mercado de aviación empresarial. Ofrece wifi en vuelo de nivel estándar de oro a una amplia gama de aeronaves, desde las pequeñas turboprops hasta las plataformas mayores, como el caso de los aviones Citation, Learjet y Phenom. Es una opción idónea para cualquier jet de negocios cuya misión los mantiene primordialmente dentro de Europa “.
Nuestras proyecciones muestran que en los años próximos la flota europea de aviones empresariales superará las 5 mil aeronaves. Anticipamos que EAN tendrá gran impacto gracias a su diversidad de planes de datos, que se acomodan a todo presupuesto. El trabajo ya se inició con el lanzamiento para un cliente grande en este segmento”.
La red terrestre y satelital integrada de EAN se encuentra plenamente operativa y se han llevado a cabo exitosamente una serie de pruebas de vuelo en todo Europa, con lo cual queda planteado en la práctica que el servicio de próxima generación cumple con el desempeño para el cual fue diseñado. Las evaluaciones se ejecutaron de la mano con socios como Cobham, Thales y Nokia utilizando una aeronave CESSNA 550 Citation II de la holandesa NLR. EAN fue creada para satisfacer las complejas necesidades de los saturados cielos europeos, y recientemente se llevó el premio APEX (Airline Passenger Experience Association) por Mejor Innovación en materia de Conectividad en Vuelo.
Fuente: Inmarsat