Acceso al Espacio Comunicaciones

Vuelo final del vehículo liviano Rokot

La última misión del lanzador Rokot transportó 3 satélites de comunicaciones comerciales Gonets-M y un satélite pasivo geodésico BLITS-M. Rusia finaliza el año con todos sus lanzamientos exitosos.

El último cohete ruso Rokot, en su versión KM, despegó desde el Cosmódromo de Plesetsk el 26 de diciembre. La misión desplegó en la órbita baja terrestre tres satélites de comunicaciones Gonets-M y un satélite pasivo BLITS-M para experimentos geodésicos. El lanzamiento estuvo a cargo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) para la empresa Gonets Satcom, también conocida como Gonets Leosat System o JSC Satellite System Gonets, que es subsidiaria de Roscosmos.

El lanzador Rokot, que puede traducirse como estruendo o tronador, fue desarrollado como un cohete liviano y de bajo costo, aprovechando misiles fuera de servicio para colocar pequeñas cargas útiles en órbita. Para realizar esta misión, el Rokot utilizó las dos primeras etapas del misil balístico UR-100NUTTKh, junto con una etapa superior Briz-KM.

Lanzamiento de Rokot

El misil UR-100NUTTKh, identificado por la OTAN como SS-19 Stiletto 3, es la última evolución de la serie de misiles UR-100. Este es el diseño más pequeño de los UR (Universal Rocket), producido por la oficina OKB-52 de Vladimir Chelomei. El primer modelo de misil UR-100, con nombre OTAN SS-11 Sego, voló por primera vez en abril de 1965 y entró en servicio dos años después. El modelo UR-100K permaneció en servicio hasta principios de la década de 1990.

Rusia comenzó dos programas para lanzar satélites utilizando su reserva de misiles UR-100NUTTKh: Rokot y Strela. El cohete Strela, que voló tres veces en 2003, 2013 y 2014, fue un misil mínimamente modificado lanzado desde silos y utilizó su propia etapa superior para completar la inserción de sus cargas útiles en órbita baja terrestre. El Rokot representa una versión más avanzada que utilizó la etapa superior Briz con más capacidad. A diferencia del Strela, el Rokot podía despegar desde las plataformas de lanzamiento de superficie, así como desde silos.

Con la introducción del lanzador europeo Vega, creando una mayor competencia en el mercado de lanzamiento de satélites pequeños, y la disponibilidad de misiones compartidas en cohetes más grandes, la participación de Rokot en el mercado de lanzamiento comercial disminuyó. Por otro lado, la aviónica para el sistema de orientación del Rokot se fabricaba en Ucrania, y dado a que las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron en 2014, se decidió que el programa Rokot no tendría continuidad.

El Rokot-KM es un lanzador compuesto por tres etapas de 108 toneladas y 29 metros de longitud que lanzar 1100 kg en una órbita de 400 km de altitud. En la actualidad, el cohete Soyuz-2-1v se ha hecho cargo de algunas cargas útiles de la clase de Rokot, y el cohete Angara-1.2 también está disponible para cargas de tamaño similar.

Gonets-M, BLITS-M

El lanzamiento se realizó de acuerdo con el programa espacial federal de Rusia para el período 2016-2025 con el fin de reponer la constelación orbital SPACECRAFT Sistema Multifuncional para Comunicación Satelital Personal (MSPSS) «Gonets-D1M». En esta oportunidad se lanzaron los satélites Gonets-M 14 (24L), 15 (25L) y 16 (26L). Se espera que durante 2020 se lancen otros tres satélites Gonets-D1M para sumarse a esta constelación.

Los satélites Gonets, explotados comercialmente por Gonets Satcom, permiten el envío de mensajes cortos, servicios M2M, transmisión de posicionamiento para el seguimiento de vehículos, entre otros servicios. Las principales aplicaciones del sistema Gonets se encuentran en la industria del transporte, la pesca, los hidrocarburos y el monitoreo ambiental. Los satélites Gonets-M tienen una masa de 280 kilogramos, una vida de 5 años con un período orbital de 114 minutos.

Sistema satelital Gonets-M

El satélite pasivo BLITS-M (Ball Lens in the Space) es el primero de una nueva serie de pequeños satélites utilizados para experimentos con láser. Consta de una esfera de vidrio que mide 22 centímetros diámetro, por un lado, está cubierta con una capa opaca y, por el otro, refleja la luz transmitida desde el la superficie terrestre. La serie BLITS-M da continuidad al satélite BLITS que se lanzó en 2009.

Fuentes: Roscosmos, Gonets Satcom

X