El operador satelital Viasat informó ventas por USD 530 millones y pérdidas por USD 12,4 millones en el primer trimestre de su año fiscal 2021 que cerró en junio de 2020. Aumento de suscriptores de banda ancha y demoras en Viasat-3.
El operador estadounidense Viasat informó ventas por valor de USD 530 millones (un 1% inferior al mismo período del año pasado), con un resultado neto negativo de USD 12,4 millones y un EBITDA Ajustado de USD 104,7 millones (8% superior al mismo período del año anterior). El backlog alcanza los USD 2.115 millones y los nuevos contratos suman USD 737 millones, un 46% superior al año pasado.
La empresa informó que el entorno actual de crisis sanitaria por la COVID-19 consolidó firmemente la enorme y creciente demanda de conectividad de banda ancha en hogares, el trabajo, la educación, la salud, el entretenimiento, comunicación, información y seguridad. Las conexiones satelitales de banda ancha fija aumentaron en 9.000 suscriptores en el mercado de los Estados Unidos.
En el área gubernamental la empresa informó ventas por USD 262 millones, un EBITDA Ajustado de USD 67 millones e ingreso neto positivo de USD 49,5 millones. La mejora en estos resultados esta basada en la actualización de la conectividad de los distintos clientes de gobierno que están ampliando el ancho de banda y la seguridad de sus conexiones.
En el área de redes comerciales Viasat informó ventas por USD 67 millones, un EBITDA Ajustado negativo de USD 34 millones e ingreso neto negativo de USD 51,4 millones.
En el área de servicios satelitales las ventas alcanzaron USD 202 millones, el EBITDA Ajustado fue de USD 71 millones y se alcanzó un ingreso neto negativo de USD 1,9. Los ingresos de este segmento aumentaron 3% con respecto al año anterior a pesar de la pandemia. Los ingresos de banda ancha fija tuvieron una fuerte suba impulsada por el aumento de suscriptores y el aumento de la demanda de ancho de banda por suscriptor. El trimestre terminó con 599.000 suscriptores en Estados Unidos con un ARPU de USD 99, 18% mayor comparado con el año anterior. La demanda de ancho de banda viene impulsada por el consumo de straming de video. Los ingresos por servicios IFC (In Fligth Conectivity) cayeron un 45% con respecto al año anterior sobre una base de 1.390 aviones.
La compañía informó de que prevé una importante oportunidad de crecimiento para los servicios de banda ancha fija en Latinoamérica a través de asociación con partners internacionales.
Los satélites ViaSat-3 (Americas) y ViaSat-3 (Europe, Middle East, Africa) continúan avanzando y se encuentran en etapa de integración y ensayos, aunque la empresa indicó que debido a demoras en la entrega de la carga útil atribuibles a la pandemia el lanzamiento del primer Viasat-3, que debía lanzarse a mediados de 2021, se realizará a finales del año que viene.
Fuentes: Viasat