Comunicaciones

Viasat, alentador cierre del año fiscal 2020

El operador satelital informó ingresos récord para el año fiscal 2020 (USD2.309 millones) y reducción de las pérdidas. En Brasil, a través del SGDC-1, la empresa ya cuenta con 11 mil accesos. Crecimiento de abonos y ARPU por la pandemia.

El operador estadounidense Viasat informó un récord de ventas durante el año fiscal 2020, que cerró en marzo, por valor de USD2.309 millones, con un resultado neto negativo de USD0,2 millones y un EBITDA Ajustado de USD407,6 millones. El backlog alcanza los USD1.870,7 millones y los nuevos contratos suman USD2.327,1 millones.

El cuarto trimestre (Q4) aportó USD591,7 millones en ventas, USD1,6 millones de resultado positivo y USD120,3 millones de EBITDA Ajustado.

Los ingresos anuales representan un incremento del 12% (USD241 millones) respecto al año fiscal 2019. El EBITDA Ajustado se incrementó un 35% en relación al año anterior, lo que representa un aumento de USD118,2 millones. El resultado neto negativo se redujo de los USD67,6 millones a USD0,2 millones, es decir, tuvo una reducción de casi el 100 por ciento.

La empresa informó en su informe financiero que la casi totalidad de sus áreas de negocios mantuvieron la actividad durante la crisis sanitaria por el COVID-19, excepto el negocio de la conectividad en vuelo (In-Flight Connectivity – IFC) a corto plazo, que actualmente comprende menos del 10% de sus ingresos anuales.

El año fiscal 2020 terminó con 1.390 aviones en servicio en el negocio comercial de IFC, con vistas a incluir la flota de aviones Boeing 787 de American Airlines y Aeroméxico.

Cuota de mercado IFC en EE.UU. y estadísticas de volumen de pasajeros transportados de TSA (Transportation Security Administration)

En el área gubernamental la empresa informó un año récord con ventas por USD1.138 millones, un EBITDA Ajustado de USD299 millones e ingreso neto positivo de USD225,9 millones. La mejora en estos resultados esta basada en la actualización de la conectividad de los distintos clientes de gobierno que están ampliando el ancho de banda y la seguridad de sus conexiones.

En el área de redes comerciales Viasat informó ventas por USD344 millones, un EBITDA Ajustado negativo de USD124,5 millones e ingreso neto negativo de USD124,5 millones. La compañía anunció que continuará invirtiendo en I+D para apoyar oportunidades de crecimiento estratégico de largo plazo y de alta prioridad, como las capacidades híbridas de banda Ku/Ka y componentes a nivel de sistema planeados para usarse en los terminales móviles y de consumo de próxima generación que planea ofrecer la empresa.

La banda ancha impulsa los servicios satelitales

En el área de servicios satelitales Viasat informó un año récord con ventas por USD826,6 millones, un EBITDA Ajustado de USD283 millones e ingreso neto positivo de USD7 millones.

Los servicios satelitales lograron nueve trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos, un 12% más en el cuarto trimestre del año fiscal 2020. El EBITDA Ajustado creció 8% interanual gracias a una cartera de servicios diversificada. Los ingresos del año fiscal 2020 y el EBITDA Ajustado crecieron 21% y 44% respectivamente, lo que muestra un enfoque en la eficiencia operativa.

Se notó un aumento significativo en la demanda de banda ancha fija como resultado de los suscriptores que cambian a planes de mayor valor y crecimiento general en el base de suscriptores, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19. Durante el último trimestre se sumaron 4.000 suscriptores donde había disponibilidad de capacidad.

Los ingresos récord reflejaron los beneficios de la estrategia de servicio de banda ancha fija premium y el crecimiento sostenido del ARPU. Los planes de banda ancha de mayor velocidad llevaron a Viasat a estar en el Top 10 de las empresas proveedoras de internet (ISP) de los Estados Unidos. Viasat Internet está séptima en esta lista y es la única de conexión satelital en este listado.

Los suscriptores de banda ancha fija en los Estados Unidos totalizaron 590.000, sin tener en cuenta a 2.000 suscriptores del programa «Keep Americans Connected» de la FCC. Además, en el año fiscal 2020, Viasat proveyó Internet satelital fijo a más de 11.000 sitios en Brasil, que incluyeron 9.000 escuelas representado a 2,4 millones de estudiantes, a través de la iniciativa Governo Eletrônico – Serviço de Atendimento ao Cidadão (GESAC). Esta participación en el mercado brasileño es posible gracias al acuerdo entre Telebras y la empresa norteamericana por el cual Viasat comercializa la capacidad HTS en banda Ka del satélite SGDC.

Por último, la empresa informa que continúa los avances de su constelación Viasat-3. Los satélites ViaSat-3 (América) y ViaSat-3 (Europa, Medio Oriente, África) lograron importantes hitos de ensamblaje, prueba e integración, mientras que ViaSat-3 (Asia Pacífico) completó con éxito la Revisión Preliminar de Diseño (PDR).

Fuentes: Viasat

X