Arianespace y la ESA emitieron un comunicado donde indican que las investigaciones iniciales apuntan a un problema de calidad como origen de la falla del lanzador Vega VV17que afectó al funcionamiento de la etapa superior AVUM.
Arianespace anunció el 17 de noviembre que, después de las investigaciones iniciales sobre la falla del lanzamiento de Vega VV17, detectaron una inversión en la conexión del cableado del sistema de activación de propulsores de la cuarta etapa AVUM. Este sería probablemente lo que causó la pérdida de control del lanzador.
El director de tecnología de Arianespace, Roland Lagier, dijo que se trataba de un «problema de producción y calidad, una serie de errores humanos y no de diseño».
El cohete Vega despegó del Centro Espacial de Guayana (GSC) en Guayana Francesa el lunes 16 de noviembre, pero ocho minutos después del despegue, tras el primer encendido de la etapa superior del Avum, la trayectoria se desvió y la misión se perdió.
“Las investigaciones iniciales realizadas durante la noche con los datos disponibles identificaron un problema relacionado con la integración del sistema de activación de propulsores AVUM de cuarta etapa que es la causa más probable de la pérdida de control del lanzador”, anunció Arianespace en un comunicado de prensa.
Arianespace confirmó la pérdida de sus dos cargas útiles, el satélite SEOSAT-Ingenio, un satélite de Observación de la Tierra del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) de España, y el satélite de investigación TARANIS de la agencia espacial francesa CNES.
El lanzador cayó en un área deshabitada cerca de la zona de caída prevista para la tercera etapa Zefiro-9. Esta es la segunda falla de Vega después de la anomalía de julio de 2019 en la que se perdió un satélite para los Emiratos Árabes Unidos. Es este sentido el CEO de Arianespace, Stéphane Israël, dijo que la falla del vuelo VV17 no está relacionada con la falla anterior.
“Estamos en una situación que nada tiene que ver con el fracaso anterior. La falla anterior estuvo relacionada con una debilidad del diseño”, dijo. «Desafortunadamente, estamos aquí en el segundo fallo, que es un problema de calidad y producción».
Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) investigarán el problema a través de una comisión de investigación independiente presidida por Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial de la ESA, y por Stephan Israël.
“La comisión proporcionará evidencia detallada para explicar por qué no se tomaron medidas para identificar y corregir el error de integración. La comisión formulará una hoja de ruta para el regreso del Vega al vuelo en condiciones de total confiabilidad”, indicó el comunicado de Arianespace.
Fuentes: Arianespace