Se completó la poderosa constelación de comunicaciones militares con el lanzamiento del MUOS-5 en un cohete ATLAS desde Cabo Cañaveral.
El 24 de junio de 2016, a las 14:30 UTC, United Launch Alliance (ULA) llevó al espacio el satélite MUOS-5 de la Armada de los Estados Unidos mediante un cohete Atlas V desde la Base Aérea de Cabo Cañaveral.
MUOS-5 es el último de una constelación de cinco satélites de comunicaciones que brinda servicios a las tropas norteamericanas en todo el mundo.
Este fue el quinto lanzamiento de ULA en 2016 y el número 108 desde que la firma se creó en el año 2006. A nivel mundial, este fue el lanzamiento orbital número 41.
MUOS-5
El MUOS-5 (Mobile User Objetive System) fue construido por Lockheed-Martin sobre la plataforma A2100M. Es uno de los satélites geoestacionarios más grandes, con un peso de 7.500 kilogramos (en seco). La constelación MUOS perite realizar comunicaciones seguras alrededor del mundo con receptores similares a los smartphones para las fuerzas militares de desplegadas.
Casa satélite MUOS lleva a bordo dos cargas útiles para soportar el nuevo sistema WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) y el anterior sistema UHF que ofrecía la constelación UFO (Ultra High Frequency Follow-On) formado por 10 satélites en funcionamiento desde el año 2000. El nuevo sistema MUOS proveerá 10 veces más capacidad para comunicaciones que su antecesor. Se estima que la constelación MUOS tuvo un costo de 7.700 millones de dólares.
Una vez en órbita, MUOS-5 desplegará su antena de 14 metros de diámetro y servirá como unidad de reserva además de dar soporte al sistema predecesor en UHF. Algunas de las características destacadas de la constelación MUOS son
- Los usuarios de MUOS podrán hablar, enviarse mensajes y transferir datos de sus misiones si están en la cobertura de cualquier satélite de la constelación. El sistema anterior solo permitía comunicación por vos y bajo la cobertura del mismo satélite.
- MUOS mejora la conectividad en ambientes como bosques con mucha vegetación, montañosos y zonas urbanas con rebotes.
- Cuando MUOS se declare operacional, 55 mil terminales compatibles entraran en funcionamiento solo con un upgrade de software.
Video del lanzamiento
Fuente