Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

United Launch Alliance lanzó AEHF-6

Mediante un vehículo Atlas-V transportó al Espacio al AEHF-6, sexto componente del sistema de comunicaciones militares seguras de los Estados Unidos. Primer lanzamiento realizado por la Space Force.

Un cohete Atlas-V de ULA (United Launch Alliance) transportando el sexto satélite de comunicaciones AEHF (Advanced Extremely High Frequency) del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 (SLC-41) el 26 de marzo. Esta misión marca el lanzamiento exitoso número 83 de un cohete Atlas-V, el lanzamiento número 138 de ULA y la primera misión de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Lanzamiento de AEHF-6

«El éxito del lanzamiento de hoy es la culminación de años de dedicación, trabajo duro y trabajo en equipo con varios de nuestros socios de misión», dijo el general Jay Raymond, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU. “Desde nuestros expertos en adquisiciones en SMC, hasta los desarrolladores de satélites en Lockheed Martin y la tripulación en el Comando de Movilidad Aérea, apreciamos enormemente la colaboración con el equipo de ULA que contribuyó a este histórico primer lanzamiento de la Seguridad Nacional Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos «, agregó Raymond. «En nombre de la Fuerza Espacial de EE.UU. y todos nuestros combatientes que dependen de comunicaciones satelitales protegidas, gracias y felicitaciones por el exitoso lanzamiento de hoy».

«Felicitaciones a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos por el despegue de su primera misión», dijo Tory Bruno, presidente y CEO de ULA. “Estamos orgullosos de ser su socio para esta misión histórica y honrados de haber lanzado toda la constelación AEHF producida por Lockheed Martin en cohetes Atlas V. Entendemos la importancia crítica de entregar comunicaciones protegidas a comandos estratégicos y tropas que operan en tierra, mar y aire».

Esta misión se lanzó a bordo de un vehículo de configuración Atlas-V 551, produciendo más de dos millones y medio de libras de empuje en el despegue. El Atlas-V 551, el más potente de la flota Atlas-V, incluye una cofia para la carga útil de 5 metros y mide 197 pies de altura. El refuerzo en Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne, quien proporcionó los cinco motores cohete de combustible sólido AJ-60A (SRB) y el motor RL10C-1 para la etapa superior Centaur.

Con el lanzamiento de AEHF-6, el motor RL10 ha volado 500 veces, incluyendo cientos de veces en vehículos ULA y ULA.

«Gracias al equipo de Aerojet Rocketdyne por su destacada asociación», dijo Gary Wentz, vicepresidente de programas comerciales y gubernamentales de ULA. «El RL10 es parte integral de nuestra exclusiva etapa superior del Centaur, apoya los lanzamientos de satélites militares, civiles y comerciales de ULA y ha enviado naves espaciales para explorar todos los planetas de nuestro sistema solar».

Los satélites AEHF son fabricados por Lockheed Martin sobre la plataforma A2100, tienen una masa al lanzamiento de 6.170 kilogramos, 15 años de vida útil y un sistema de propulsión híbrida que combina la química con la eléctrica.

El primer satélite del sistema, AEHF-1, fue lanzado en el año 2010. Lo siguieron AEHF-2 en 2012 y AEHF-3 en de2013. En octubre de 2018 fue lanzado AEHF-4 y en agosto de 2019 AEHF-5. Se estima que el costo de cada satélite AEHF ronda los mil millones de dólares.

El próximo lanzamiento de ULA es USSF-7, es también para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, programado para mayo de 2020.

Fuente: ULA

X