Acceso al Espacio Comunicaciones

ULA lanzó la misión WGS-9 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos

El satélite, fabricado por Boeing, opera en Banda X y Banda Ka con la capacidad de transmitir 11Gbps. Más de 400 millones de dólares para completar un sistema financiado por Estados Unidos y otros países aliados.


Un cohete Delta IV de United Launch Alliance (ULA) que transportando el noveno satélite Wideband Global SATCOM (WGS-9) para la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó del Complejo de Lanzamientos Espaciales 37 (SLC-37) el 18 de marzo a las 8:18 pm EDT.

«Este lanzamiento conmemora el 70 aniversario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)», dijo Laura Maginnis, vicepresidenta de Lanzamiento de Satélites para Gobierno de ULA. «Estamos absolutamente honrados de desempeñar un papel en este importante hito, mientras que con seguridad colocamos el WGS-9 en órbita».

Video del Lanzamiento

Esta misión fue lanzada a bordo de un vehículo Delta IV Medium + (5, 4) con configuración EELV (Evolved Expendable Launch Vehicle) propulsado por un motor común central y cuatro motores de combustible sólido construidos por Orbital ATK. El motor común central fue potenciado por un motor de hidrógeno y oxígeno líquidos RS-68A que produce 705.250 libras del empuje a nivel del mar. Un solo motor RL10B-2 hidrógeno y oxígeno líquidos impulsó la segunda etapa. El propulsor y los motores de la etapa superior son construidos por Aerojet Rocketdyne. ULA construyó el vehículo Delta IV Medium + (5,4) en Decatur, Alabama.

Este es el tercer lanzamiento de ULA en 2017 y el número 118 exitoso desde que la compañía fue formada en diciembre de 2006.

WGS-9

El WGS-9, tercer satélite de seguimiento del Bloque II, fabricado por Boeing, soporta enlaces de comunicaciones en Banda X y en Banda Ka. El satélite WGS-9 podrá manejar hasta 8,088 GHz de ancho de banda. Los satélites WGS son parte de un nuevo sistema de comunicaciones por satélite de gran capacidad  para las tropas de Estados Unidos en el extranjero.

Actualmente la constelación WGS está integrada por 9 satélites y se ampliará a 10 con un nuevo lanzamiento planificado para 2019. Esta constelación es utilizada y financiada por países aliados de Estados Unidos como Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.

Al igual que el resto de los satélites del Bloque II del sistema WGS, WGS-9 tuvo un peso al lanzamiento de 5.987 kilogramos y dispone de una potencia de 11Kw para una vida útil estimada en 14 años. WGS-9 tiene la capacidad de traficar hasta 11 Gbps dependiendo de diversos factores de las transmisiones. El satélite tiene un sistema de propulsión mixto químico y eléctrico por lo que tardará tres meses en alcanzar su ubicación orbital. Se estima que el satélite tuvo un costo de 426 millones de dólares.

EELV

El programa EELV fue establecido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para proporcionar acceso seguro al Espacio para el Departamento de Defensa y otras cargas útiles del gobierno. El programa EELV, desarrollado comercialmente, respalda toda la gama de requisitos de las misiones gubernamentales, para cumplir con el calendario previsto y proporcionando importantes ahorros de costos en los sistemas de lanzamiento.