Un cohete Soyuz-2.1b situó en una órbita casi polar a tres satélites de comunicaciones Gonets-M y al nanosatélite ERA-1 del Ministerio de Defensa de Rusia.
Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) lanzaron tres satélites de comunicaciones Gonets-M que fueron desplegados en una órbita casi polar de 1.400 km de altitud. El vuelo, lanzado en un cohete Soyuz 2.1b con una etapa superior Fregat, despegó a las 01:14:36 UTC del jueves 3 de diciembre desde el cosmódromo de Plesetsk en el noreste de Rusia.
La misión constituye el segundo vuelo de los satélites Gonets-M en un cohete Soyuz 2.1b, que utiliza una etapa superior Fregat para proporcionar la capacidad de elevación necesaria a la órbita operativa de los satélites.
Los tres satélites de comunicación Gonets-M son parte de la segunda generación del sistema Gonets. Las versiones anteriores se derivaron de la línea Strela-3 de satélites de comunicaciones militares que se lanzaron entre 1992 y 2001.
Todos los satélites Gonets-M tienen una masa de lanzamiento de aproximadamente 280 kg, están diseñados para funcionar durante cinco a siete años, son capaces de velocidades de transmisión de datos de 2,4 a 64 kbit/s, y se pueden utilizar para comunicaciones de almacenamiento y descarga con potencia de transmisión de entre 8 y 10 W.
Los tres satélites lanzados en esta misión tienen números de serie 30, 31 y 32 y operarán desde una órbita planificada de 1.400 km inclinada 82,5 grados respecto al ecuador.
La misión también desplegó al satélite ERA-1 del Ministerio de Defensa ruso. Este satélite, recibió la denominación Kosmos-2548 una vez desplegada en órbita, fue definida por las autoridades rusas como una plataforma de servicio a nanoescala diseñada para probar microdispositivos avanzados y microsistemas de orientación y astronavegación.
La agencia espacial Roscosmos informó en un comunicado que los especialistas del Titov Main Test Space Center realizaron las operaciones necesarias para desorbitar la etapa superior Fregat.
Fuentes: Roscosmos, Nasaspaceflight