Northrop Grumman seleccionó a Thales Alenia Space, su socio para el desarrollo de la nave Cygnus, para desarrollar parte del módulo habitacional y logístico HALO de la estación lunar Gateway de la NASA.
Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), firmó un contrato con Northrop Grumman para desarrollar el módulo presurizado de HALO (Habitation And Logistics Outpost) que será uno de los dos primeros elementos para formar la estación lunar Gateway que se lanzará a finales de 2023.
Está previsto que HALO se lance junto con el elemento de potencia y propulsión (PPE) y será el hábitat inicial para los astronautas que visiten el Gateway. Su propósito principal es proporcionar un espacio vital básico para los astronautas y prepararse para su viaje a la superficie lunar. HALO proporcionará capacidades de comando, control y manejo de datos, almacenamiento y distribución de energía, control térmico, comunicaciones y capacidades de seguimiento. Estará equipado con 3 puertos de atraque para vehículos visitantes y futuros módulos, así como espacio para ciencia y bodega. Con la nave espacial Orion de la NASA acoplada, la estación Gateway podrá sostener hasta cuatro astronautas por hasta 30 días mientras se embarcan y regresan de expediciones a la superficie lunar.
Thales Alenia Space será responsable del diseño y fabricación de la estructura primaria HALO (el módulo presurizado), el módulo y el control de presión del vestíbulo, parte del sistema de protección de meteoritos y la estructura que interconecta los sistemas de acoplamiento de la NASA. El diseño de HALO se deriva de la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman, de la cual Thales Alenia Space es socio desde hace mucho tiempo. Cygnus es un vehículo de carga para entrega suministros, equipos de repuesto y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional con 14 misiones exitosas hasta la fecha. HALO tendrá el mismo diámetro de 3 metros que Cygnus, pero incluirá un tramo de 1 metro de longitud para satisfacer las necesidades de volumen habitable de las tripulaciones visitantes, lo que elevará la longitud total de HALO a aproximadamente 7 metros.
“Es un gran y fantástico desafío para nuestra empresa volver a ser parte de la increíble aventura de regresar a la Luna, en particular, allanar el camino del puesto avanzado lunar al participar en uno de los primeros 2 elementos de la estación Gateway que se lanzarán, además de aportar la contribución europea con ESPRIT e I-HAB. “Vemos este resultado como un paso concreto hacia futuras misiones de exploración y agradecemos nuevamente a Northrop Grumman por la larga e inalterable confianza que depositaron en las tecnologías Thales Alenia Space, capaces de enfrentar los desafíos más audaces”, declaró Massimo Claudio Comparini, vicepresidente ejecutivo senior de Observación , Exploración y Navegación en Thales Alenia Space.
Walter Cugno, Vicepresidente de Exploración y Dominio Científico de Thales Alenia Space agregó: “Al aprovechar la línea de producción activa de Cygnus y la experiencia probada en vuelo, Thales Alenia Space brindará a Northrop Grumman la capacidad única de proporcionar un módulo HALO asequible y confiable en el período de tiempo necesario para apoyar la exploración lunar. Esta historia de éxito de más de 10 años, así como la sólida experiencia de Thales Alenia Space en hábitats del espacio profundo, nos permitirán diseñar y fabricar este nuevo módulo Gateway lunar respetando la seguridad y la comodidad de los astronautas”.
Fuente: Thales Alenia Space