Navegación

Thales estudiará la evolución de EGNOS

Thales Alenia Space se adjudicó dos contratos de la ESA para estudiar futuras actualizaciones del sistema de navegación EGNOS de Europa.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado dos contratos a Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), en relación con EGNOS (Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria). Estos contratos, totalmente financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea, se refieren a fases de estudio sobre la evolución del sistema. Recurrirán a la experiencia de Thales Alenia Space como contratista principal del programa durante más de 25 años para estudiar y desarrollar actualizaciones para el sistema de navegación por satélite EGNOS.

El primer contrato se refiere a posibles actualizaciones para los servicios aeronáuticos EGNOS, diseñados para mejorar el rendimiento con el fin de aumentar la seguridad de aterrizaje en condiciones de visibilidad limitada (desde el CAT-I actual al CAT-II), sobre la huella actual de EGNOS, centrada en Europa.

El segundo contrato estudiará los cambios necesarios para extender sus servicios aeronáuticos a todo el mundo. Basado en tecnologías de vanguardia, esta actualización recurrirá al concepto A-RAIM (Monitorización avanzada de integridad autónoma del receptor) y la cobertura global de la constelación de satélites Galileo. RAIM es una tecnología ya implementada que evalúa la integridad de las señales en los receptores que forman parte de un sistema de posicionamiento global, principalmente GPS. Galileo ahora se incorporará a la versión avanzada de este concepto, A-RAIM, para proporcionar un rendimiento de guía horizontal mejorado, que no es posible con RAIM que usa solo GPS. Por lo tanto, el nuevo concepto proporcionaría servicios aeronáuticos de «seguridad de la vida», incluidos enfoques con orientación vertical, gracias a las entradas de GPS y Galileo a través de EGNOS.

Fuentes: ESA, Thales Group