La empresa alemana Mynaric fue seleccionada por Telesat para la provisión de terminales de comunicación láser para el programa Blackjack de la agencia DARPA. El terminal intersatélite óptico CONDOR se lanzará por primera vez al Espacio a fines de 2021.
Mynaric fue seleccionada por Telesat para suministrar múltiples unidades de sus terminales de enlace óptico entre satélites CONDOR al programa Blackjack Track B de DARPA.
Las terminales están programadas para ser entregadas al integrador del sistema Blackjack a mediados de 2021, mientras que los satélites están planificados para lanzarse en la última parte de 2021. El lanzamiento representa el vuelo inaugural al Espacio para las terminales CONDOR de Mynaric, un hito clave y una prueba final para la introducción en el mercado del producto. Telesat tiene como objetivo utilizar la misión para demostrar las capacidades, así como la interoperabilidad, de los productos de comunicación láser de diferentes proveedores como parte del programa Blackjack de DARPA.
Como parte del acuerdo, Mynaric también establecerá el primer laboratorio de interoperabilidad de comunicaciones láser de la industria en sus instalaciones de Los Ángeles. El laboratorio estará equipado con un banco de pruebas de enlaces capaz de emular las condiciones en el Espacio y probar la operatividad entre proveedores, un requisito clave de DARPA para sus planes de constelaciones LEO. El laboratorio de interoperabilidad que se establecerá pronto brindará a los proveedores de comunicaciones láser seleccionados, como parte del programa Blackjack, la oportunidad de verificar su compatibilidad entre ellos y con los terminales de Mynaric. Esta instalación está destinada a servir como centro para probar la interoperabilidad y ayudar a establecer un estándar de comunicación láser común dentro del programa Blackjack y potencialmente más allá.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Telesat y DARPA como clientes del lanzamiento inaugural de nuestras terminales CONDOR y estamos ansiosos por respaldar el objetivo de la misión de demostrar la interoperabilidad entre diferentes proveedores. La interoperabilidad permite no solo a DARPA, sino a todos nuestros clientes, eliminar el riesgo de sus cadenas de suministro y esperamos que funcione como un catalizador para acelerar el despliegue de gran volumen de sistemas de comunicación láser. En consecuencia, Mynaric tiene como objetivo asumir un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares abiertos de la industria para las comunicaciones láser y es un honor albergar el primer laboratorio de interoperabilidad de la industria en nuestras instalaciones en Los Ángeles » dijo Bulent Altan, director ejecutivo de Mynaric.
Por su parte, Don Brown, director general de Telesat U.S. Services agregó: “Los enlaces ópticos entre satélites son el bloque de construcción esencial para las redes espaciales comerciales y gubernamentales de próxima generación. Mynaric ha desarrollado impresionantes terminales de comunicaciones láser que demostraremos en órbita bajo el programa DARPA Blackjack. Esperamos que Mynaric, como parte del equipo de Blackjack de Telesat, muestre el camino hacia la capacidad asequible de comunicaciones láser de ancho de banda ultra alto para las futuras redes espaciales resistentes gubernamentales «.
Blackjack es un proyecto de demostración de tecnología conjunta de DARPA y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para evaluar la utilidad y los conceptos de operación para una constelación de satélites de órbita baja terrestre a gran escala. El objetivo general del programa es aprovechar los desarrollos del sector comercial para crear un bus satélite genérico y cargas útiles para fines de defensa. La terminal CONDOR de Mynaric, desarrollada específicamente para un despliegue masivo y bajo estrictos requisitos de bajo tamaño, peso, potencia y costo (SWaP-C), es una opción natural para el programa.
La adjudicación de Telesat a Mynaric representa una validación más de que el mercado de las comunicaciones láser está experimentando un punto de inflexión y está pasando del concepto a la implementación. Los desarrollos actuales están fuertemente impulsados por el hecho de que las adquisiciones para el gobierno están pasando de adquirir proyectos a medida a productos comerciales industrializados, especialmente en los Estados Unidos. Mynaric espera que esto se convierta en el estándar de cómo las agencias gubernamentales trabajarán en general y globalmente en el futuro, ya que permite aprovechar los logros industriales comerciales de manera más efectiva. Como tal, las adjudicaciones de contratos iniciales de los mercados gubernamentales se consideran un precursor del establecimiento más amplio de las redes de comunicación aeroespaciales civiles y comerciales a gran escala del futuro.
Fuentes: Mynaric