Remplazará al Telstar-18 lanzado en 2004. Construido por SSL, operará en Banda C y Ku con spots HTS sobre Asia Pacífico. Telstar-18 VANTAGE será lanzado por SpaceX en septiembre.
Telstar-18 VANTAGE es el tercer satélite de alto rendimiento (HTS, High Throughput Satellite) del operador satelital de comunicaciones de Canadá Telesat. Este satélite, fabricado por Space System Loral (SSL), subsidiaria de Maxar, será lanzado a principios de septiembre por SpaceX mediante un Falcon-9 desde Florida, Estados Unidos.
Este nuevo satélite HTS, que reemplazará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 138° Este al Telstar-18, fue encargado al fabricante en diciembre de 2015. Integrado sobre la plataforma SSL-1300, brindará servicios en la región de Asia-Pacífico en las bandas de frecuencias C y Ku con haces amplios y de alto rendimiento. En Banda Ku, Telstar-18 VANTAGE dispone de seis haces amplios sobre Australia/Nueva Zelanda, el Pacífico Norte, Indonesia/Malasia, Indochina, China y Mongolia y spots HTS sobre Indonesia/Malasia.
APT Satellite opera capacidad sobre el Telstar-18 y renovará su vínculo con Telesat sobre el Telstar-18 VANTAGE. La capacidad del operador asiático sobre el satélite de Telesat se denominara APStar-5C.
Con un peso cercano a los 7 mil kilogramos, Telstar-18 tendrá 15 años de vida útil estimada y una potencia de 14kw.
Telstar-18, que será remplazado por el nuevo satélite, fue lanzado en junio de 2004 mediante un cohete Zenit. El lanzamiento no fue completamente exitoso debido a un fallo en la última etapa del lanzador y el satélite no alcanzó la órbita de transferencia (GTO). El satélite debió compensar el fallo utilizando sus motores para alcanzar su posición en la órbita geoestacionaria.
Con 4600 kilogramos de peso y 13 años de vida útil, Telstar-18 dispone de 38 transpondedores en banda C y 16 en banda Ku.
Fuente: SSL